Se presenta campaña ciudadana “Por un Pendón sin alcohol”

Empresarios, organizaciones civiles, sacerdotes y representantes de los cuatro barrios tradicionales  de Chilpancingo: San Antonio, Santa Cruz, San Mateo y San Francisco, anunciaron la campaña “Por un Pendón sin alcohol”.

En conferencia de prensa representantes de los barrios y organizaciones sociales, dieron a conocer que el pasado 06 de diciembre entregó al cabildo municipal de Chilpancingo una petición a las autoridades para que se establezca ley seca en el tradicional paseo del Pendón que se celebrará este domingo 17 diciembre.

“No hemos recibido una respuesta oficial por parte del Cabildo o del Ayuntamiento en torno a nuestra petición, lo único es que nos hemos enterado por los medios de comunicación que por un lado el Director de Gobernación dice que van a controlar la venta de alcohol y por otro lado sale el presidente municipal a decir que no habrá ley seca; entonces para evitar malos entendidos pedimos respuesta por escrito”, expresaron.

Manifestaron que independientemente de la respuesta de manera inmediata han iniciado con una campaña que denominaron “Por un Pendón sin alcohol”, consiste en colocar calcomanías en los automóviles, así como colocar lonas en las principales calles donde pasa el Pendón.

Adelantaron que colocarán una mesa en el zócalo de la capital para recabar firmas de aquellas personas que están de acuerdo con la iniciativa y de esta manera esperan obtener más elementos para reforzar su solicitud ante el cabildo municipal.

Uno de los mayores problemas que preocupa a los inconformes es la desaparición de la esencia cultural de la festividad, ya que de hace siete años expresaron se puede ver a jóvenes en total estado de ebriedad tirados en las calles, además de constantes peleas entre los asistentes.

Por lo que hicieron un llamado al patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo para que también realice acciones para la prevención del consumo excesivo del alcohol durante la festividad.

Puntualizaron que no están en contra del consumo del alcohol, “no nos oponemos a que la gente se tome una o cinco cervezas, nos oponemos a que hay un exceso de permisos para la venta de alcohol el día del Pendón y que incluso le venden a menores de edad. Y que la alegría de la fiesta no se confunda con una borrachera excesiva en el que quedan jovencitas tiradas en las calles. Aclararles si se consumen bebidas alcohólicas lo hagan con prudencia y sobre todo ahora que Chilpancingo vive un entorno de violencia”. 

Rodolfo Kapila Calva Ortega, presidente del Club Rotario Chilpancingo A.C., recordó que hace cuatro años la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estaba interesada que el tradicional Pendón de Chilpancingo  fuera patrimonio Cultural, “pero a partir de ese momento empezaron los desmanes, los relajos y el alto consumo de alcohol y dijeron, esto no puede ser parte del patrimonio cultural”.

Por último enfatizaron que si las autoridades municipales no emiten una respuesta o una acción para regular el consumo del alcohol, a partir de enero de 2018 realizarán una propuesta  para que el patronato de la Feria San Mateo, Navidad y Año Nuevo sea integrado por la ciudadanía civil que esté comprometida en rescatar la esencia cultural del tradicional Pendón.