Victoria Tauli-Corpuz se reunirá con representantes de pueblos indígenas víctimas de violaciones a derechos humanos del estado.
Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, visitará la comunidad de Tlatzala, Guerrero el sábado 11 de noviembre.
Como la máxima autoridad en el Sistema Universal de Derechos Humanos en materia de derechos de los pueblos indígenas, la Relatora conocerá las condiciones en que viven las comunidades indígenas del estado y se reunirá con distintas personas representantes de estas comunidades, quienes de viva voz darán su testimonio a la Relatora.
Su llegada a Guerrero se enmarca en la visita oficial a México que la Relatora realiza del 8 al 17 de noviembre, dentro de la que visitará los estados de Chiapas, Chihuahua y Guerrero.
Durante su visita al estado la Relatora Victoria Tauli-Corpuz se reunirá con representantes de comunidades indígenas de Guerrero para conocer la situación y problemática en materia de violaciones graves a los derechos humanos, la defensa del territorio y los bienes naturales, megaproyectos, sistemas de usos y costumbres, derechos económicos, sociales y culturales, la situación de las mujeres indígenas, y las problemáticas relacionadas a la inseguridad y la violencia que les afectan.
La Relatora escuchará testimonios de casos emblemáticos de violaciones a derechos humanos en Guerrero, entre los que se encuentran la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la ejecución extrajudicial del indígena Naua, Bonfilio Villegas, pues tanto Bonfilio, como uno de los normalistas de Ayotzinapa son originarios de la comunidad de Tlatzala.
También conocerá los casos de indígenas Me´phaa de Juba Wajiín que han emprendido una gran lucha en defensa del territorio contra la minería; de la violencia sexual ejercida contra Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú por parte de elementos del Ejército mexicano; la detención del defensor comunitario de derechos humanos Arturo Campos Herrera, entre otros casos de feminicidio, violencia obstétrica, elecciones por usos y costumbres, violación del derecho a la educación, entre otros.
Cabe mencionar que como experta independiente, la Relatora tiene la autoridad para señalar casos de incumplimiento de derechos de los pueblos indígenas. Eso significa que al conocer distintos casos en Guerrero, no solamente se da voz a las víctimas y familiares de violaciones a estos derechos, sino que también se hacen visibles las causas estructurales de discriminación y exclusión responsables de esta situación.
Guerrero fue seleccionado por la Relatora debido a los altos índices de pobreza y marginación en la entidad, así como por la precariedad de las condiciones en que vive una de las mayores concentraciones de población indígena en México.
La visita a la región de la Montaña posee un alto simbolismo por dichas razones, así como el seguimiento que representa tras la visita que realizó el entonces Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, hace 14 años.
El Relator es recordado y reconocido por su compromiso para visibilizar a los pueblos indígenas de México y las problemáticas que enfrentan.
Desde entonces, éstas se han agudizado y los actores no estatales que han contribuido a estas violaciones se han multiplicado.