Reconoce diputado compadrazgo con "El Tequilero", el secuestrador más buscado en la Tierra Caliente

Reconoce diputado compadrazgo con «El Tequilero», el secuestrador más buscado en la Tierra Caliente
La Fiscalía admite que ya investiga dicha vinculación
 
El diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco reconoció que es compadre de Rabyel Jacobo Dealmonte, delincuente conocido bajo el alias de “El Tequilero”, en tanto que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez reconoció que la dependencia a su cargo ya investiga dicha vinculación, aunque no aportó más detalles sobre el tema.
De acuerdo con una boleta emitida por la parroquia de San Miguel Arcangel, ubicada en el municipio de San Miguel Totolapan, la pareja integrada por Jacobo Raybel Dealmonte y la señora Victoria Castillo bautizó una niña cuyo nombre se omite para preservar sus garantías.
El acto sacramental se desarrolló el 28 de abril de 2011 y fue conducido por el ministro José Asunción Acuña, como padrinos quedaron anotados el hoy diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco y su esposa, la señora Diana Laura Landeros.
Tras darse a conocer dicha vinculación, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez confirmó que ya existe una investigación sobre el caso, aunque se reservó el derecho de dar a conocer más detalles y ante la persistencia de los reporteros, se limitó a decir que más adelante daría a conocer un anuncio.
La tarde del miércoles, el también ex alcalde de San Miguel Totolapan fue abordado en las instalaciones del Congreso local, previo a la sesión que sostendría la Comisión Permanente.
Admitió la relación que se establece con base a la boleta de bautizo dada a conocer, pero precisó que nunca tuvo un contacto directo con el líder de la banda conocida como “Los Tequileros”.
Explicó que hace aproximadamente siete años, él apadrinó a la hija de una mujer (Victoria Castillo) que le pidió el apoyo con el argumento de que se trataba de de una madre soltera, que aceptó sin que el padre (Raybel Jacobo Dealmonte) estuviera presente en la ceremonia.
“Yo apadriné a una niña de una mujer madre soltera, que pudo haber sido el padre quien fuera; yo ni sabía si este amigo se llamaba Raybel”, destacó.
En todo caso, destacó que en aquel tiempo (2011), Jacobo Dealmonte no era el delincuente en que se convirtió al paso de los años, por lo que en descargo de la situación aseveró: “Si a veces ni a los hijos podemos enderezar, ¿ustedes creen que yo sea el culpable de lo que haga un compadre? Eso es algo muy complicado”.
Sin embargo, manifestó que está abierto a que las autoridades lo investiguen para despejar cualquier duda que haya al respecto, aunque eso no implica que vaya a separarse de la curul que ocupa para facilitar la indagatoria sin que se interponga el fuero constitucional.
Beltrán Orozco fue alcalde de San Miguel Totolapan de 2012 a 2015, dejó el cargo para ser candidato a diputado local por el distrito número 17, que comprende los municipios San Miguel, Ajuchitlán de Progreso, Coyca de Catalán y Zirándaro.
Los señalamientos dirigidos contra el representante popular han sido hechos por los integrantes del movimiento de autodefensa que opera en San Miguel, de los que abiertamente ha manifestado su desconfianza.
El diputado Beltrán admitió que no ha recorrido su distrito, pero negó que sea por miedo, sino que cuando visita la región es “para llevar algo”, por lo que en fechas próximas habrá de diseñar una gira de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *