“Parar el fuego”, proponen en el Congreso local

Diputados de Morena, PRI y PRD se acusan de generar parálisis y de “refritear” iniciativas de ley
Luego de polemizar en torno al rezago que existe en las comisiones legislativas, diputados del PRI, PRD y Morena plantearon la necesidad de superar la etapa de enfrentamientos estériles, aunque antes se lanzaron señalamientos relacionados con el plagio de iniciativas, el ausentismo en las sesiones de trabajo y el desconocimiento de su propia Ley Orgánica.
El debate relacionado con la agitada vida interna de la 62 legislatura local, inició con una intervención en tribuna del perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien reprochó las declaraciones hechas por varios diputados de Morena, que acusan al partido del sol azteca y al PRI de tratar de dividirlos.
La división de Morena, dijo que a sido promovida por sus propios integrantes, a partir de la confrontación de posturas que los ha llevado a votar divididos en momentos clave, lo que en muchas ocasiones les genera una imagen de incongruencia.
Particularmente se refirió a las valoraciones hechas en días pasados por el morenista Marco Antonio Cabada Arias, quien se habría quejado de que la mayoría de sus iniciativas permanecen estáticas, sin que avancen en los tiempos que establece la ley.
El diputado Cabada Arias ha señalado también que en las comisiones de Estudios Constitucionales y de Justicia existe un claro rezago, lo que fue refutado por el perredista Ortega Jiménez, quien refirió que en dicha comisión se han recibido 136 iniciativas en los ocho meses que lleva el periodo de ejercicio constitucional, 15 ya se dictaminaron, lo que representa un avance del 37 por ciento.
“En esta comisión no hay rezago legislativo, en todo caso hay una parálisis administrativa y una clara ineptitud, nosotros hemos sostenido 14 sesiones, es más de lo que marca la ley, cuatro de ellas se han diferido por falta de quórum, esto es porque los que faltan son los diputados de Morena”.
Respecto a la queja del por qué se dictaminan en contra muchas de las iniciativas presentadas por Morena, principalmente por el diputado Cabada Arias, Ortega dijo que la causa principal es porque muchas no llevan la fundamentación adecuada, no se presupuestan adecuadamente y en el caso más grave, se trata de copias fieles de iniciativas desahogadas a nivel federal o en otra entidades federativas.
“Deben ser autocríticos, sus ocurrencias solamente generan un cúmulo de trabajo que nada conlleva, hay muy poca responsabilidad en el hecho de retomar meras copias”, aseveró.
MI dinero por más asesores
En la replica, el diputado Cabada Arias sostuvo que lleva ocho meses planteando que se discutan temas relacionados con el quehacer legislativo, para dejar de lado las confrontaciones estériles, que son las que han prevalecido en la legislatura actual.
Sin embargo consideró importante aclarar la circunstancia de su trabajo y puntualizó: “yo no refriteo”.
Citó el caso de la Ley de Austeridad Republicana, la cual no existía en la entidad y se desmarcó de la Ley de Remuneraciones, misma que fue llevada por el ahora delegado en Guerrero del Gobierno federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.
Saludó que la discusión ahora vaya enfocada hacia el trabajo legislativo y solicitó que se emitan los dictámenes de las iniciativas que están en el rezago, por lo que incluso sugirió la posibilidad de contratar por lo menos a un asesor más.
“Si hace falta, yo pongo de mi dinero para pagar más asesores”, dijo Cabada Arias, mientras la sala de sesiones se inundaba con la risa de diputados, colaboradores y visitantes.
Emisario del viejo régimen
El secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales, Moisés Reyes Sandoval cuestionó la forma en que el presidente de la misma se maneja en el desahogo de los asuntos que se le turnan.
“Tú siempre dictaminas en contra las iniciativas de Morena, te ufanas de que conoces la Ley Orgánica pero estamos en la ilegalidad, porque convocas a reuniones de trabajo los martes y jueves, días en que la Ley Orgánica prohíbe citar a sesión de comisiones”, refutó en un primer momento al perredista Ortega.
Le precisó que el secretario técnico de la comisión debe trabajar para todos los integrantes, cuando en realidad parece colaborar solo para el presidente.
También reprochó que los dictámenes se manden al resto de los diputados solo con un día de anticipación, lo que no da el espacio suficiente para el análisis y en una ocasión hubo un documento que se presentó justo en el momento en que se desarrollaba la sesión.
“Yo no he visto tu experiencia legislativa, pues solamente has denostado, no he visto cuantas iniciativas has presentado”, dijo con ironía.
Reyes Sandoval consideró al diputado Ortega como un legislador que pretende que el viejo régimen siga vigente, cuando el mandato del 1 de julio, reflejado en las urnas electorales fue en el sentido de que las cosas debían cambiar.
En la respuesta, Ortega Jiménez dijo al morenista Reyes que se convoca a sesión de comisión los martes y jueves, porque los días en que no hay sesión sus compañeros no se presentan a trabajar.
En tono socarrón, Ortega manifestó: “ustedes, diputados de Morena han fallado a las máximas de Andrés Manuel López Obrador, en en sentido de no robar, no mentir y no sé cuantas cosas más”.
Antes de abandonar la tribuna asestó un dardo más: “Mientes Moisés”.
Hay que apagar el fuego
El priista Jorge Salgado Parra, integrante de la fracción parlamentaria del PRI también utilizó la tribuna para refutar los argumentos de Morena, por lo que de entrada les señaló que recurrentemente hacen alusión al llamado electoral de cambiar el régimen.
Un cambio de régimen, de acuerdo con Salgado Parra, implicaría necesariamente modificar la Constitución General de la República, lo que también pasa por modificar el sistema presidencialista que es el que impera a nivel nacional.
“Somos un régimen presidencialista, con una república representativa, democrática constitucional, eso es lo que está en la constitución ¿Cuál cambio de régimen? Por eso les sugiero que cuando vengamos a debatir lo hagamos con argumentos, con ideas claras respecto a lo que se debe hacer”.
El debate cerró con la intervención del morenista Jesús Villanueva Vega, quien haciendo una alusión metafórica respecto a la situación ambiental que prevalece en la ciudad destacó: “creo que es importante hacer un alto al fuego, tanto en Chilpancingo como al interior del Congreso”.
Hizo un llamado al entendimiento, al dialogo, en el entendido de que Guerrero necesita del esfuerzo conjunto de todos sus representantes populares.
Admitió que hay asuntos pendientes en la Comisión de Estudios Constitucionales y confió en que las cosas van a salir bien, pero para ello consideró necesario generar consensos.