Mensajes en redes sociales generó temor en docentes

— Escuelas en Coyuca de Benítez siguen cerradas
— Autoridades de la delegación de la SEG, guardan silencio

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – Tras amenazas de presuntos grupos criminales difundidas a través de redes sociales, permanecen cerradas medio centenar de escuelas de educación básica en comunidades del municipio de Coyuca de Benítez.

Se asegura que la supuesta amenaza que circularon en redes sociales como Facebook y grupos de WhatsApp, era contra el personal docente y no propiamente en contra de la comunidad estudiantil.

El pasado martes se difundieron de manera profusa mensajes entre padres de familia y docentes, por lo que suspendieron las clases en el nivel básico y posteriormente en las preparatorias.

Cabe mencionar que las autoridades del gobierno de Guerrero, desplegaron operativos de seguridad en las comunidades y la cabecera municipal, a pesar de ello los alumnos y los profesores no regresaron a las escuelas.

Un recorrido realizado por MILENIO, permitió confirmar que algunos centros educativos de preescolar, primaria y secundaria este lunes 10 de enero no han regresado a clases, en las escuelas.

Donde sí llegaron alumnos fue a la preparatoria Rosalío Wences Reza, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), pero casi no hubo maestros, mientras en el caso del Colegio de Bachilleres (COBACH) de Los Mogotes, se reanudaron las clases.

“Existió una difusión sin fundamento, y sin algo sólido y se difundió información en la que se amenazaba a los planteles de manera directa, incluso hablaban de ráfagas contra las instituciones, nunca se comprobó nada, nunca se demostró nada, ni que fueran ciertas o que fueran mentiras.

“El temor, solamente el temor, como todos tenemos miedo, sobre todo después de que mataron al candidato en Coyuca, eso ayudó a aquellas personas que difundieron esa información a que tuviéramos cierta incertidumbre en que si fuera cierta o mentira esa información”, dijo en entrevista Ricardo Bustamante, director del plantel del COBACH en Los Mogotes en Coyuca de Benítez.

El director del plantel señaló que reanudaron las clases, pero que se adelantará la salida de los alumnos del Colegio de Bachilleres en Los Mogotes por una cuestión de carácter climatológico.

Por su parte un docente del nivel secundaria quién pidió el anonimato, explicó cuáles han sido las causas del cierre de los planteles de educación básica en comunidades de Coyuca de Benítez.

“Nosotros en esta escuela dejamos de laborar desde el 31 de mayo debido a diferentes comunicados en las redes sociales lo cuál han generado psicosis entre los compañeros docentes.

“A partir de esa fecha, quisimos reanudar el día martes tres de junio, y desistimos porque nuevamente volvieron a mandar comunicados, y pues ya directamente contra algunas escuelas, y sobre todo que los directores no reanudarán clases”, expuso el maestro.

En tanto, las autoridades de la región Acapulco-Coyuca de Benitez, a cargo de la delegada de los Servicios Educativos, Martha Rocío Carachure Bustos, se negó a dar un posicionamiento sobre el tema.

Cabe mencionar que en la región de Coyuca de Benitez existen más de 240 escuelas del nivel básico, mismas que están distribuidas en 134 comunidades de esta localidad de la Costa Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *