La Policía Comunitaria de Tixtla se dividió, tras el encarcelamiento de Gonzalo Molina

El promotor ya no pudo retomar el liderazgo de la organización, señala la alcaldesa de Tixtla
Cuando Gonzalo Molina González abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo anunció que retomaría su trabajo como integrante de la Policía Comunitaria (PC) de Tixtla, sin embargo no pudo concretar su aspiración porque encontró a sus compañeros divididos.
Erika Alcaráz Sosa, presidenta municipal de Tixtla, en su momento manifestó la preocupación que le generó la desaparición de quien fuera promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y se sumó al reclamo de que se le localizara con vida, lo que finalmente ocurrió.
Explicó que tuvo conocimiento de que parte de la familia de Molina González se movilizó hacia la Ciudad de México, sin dar mucha información respecto a lo que estaban enfrentando.
Manifestó que está en la disposición de dialogar con la familia de Gonzalo y apoyarlos en la medida de sus posibilidades, en el entendido de que Tixtla es un municipio pequeño, en el que se cuenta con muy pocos policías preventivos.
Aunque la CRAC-PC todavía tiene presencia en el municipio, la jefa de cabildo señala que ya enfrenta problemas de división, los que se generaron cuando Gonzalo fue detenido y llevado a prisión.
“Lo que pasa es que cuando apresan a Gonzalo Molina como que se desarticuló el liderazgo que el tenía, entonces la comunitaria se dividió; hay una que está en la cabecera municipal y otra que opera en las comunidades, fragmentadas realmente”, anotó.
Continuó: “Aunque ellos siguen trabajando (los policías comunitarios) ya no tenían la coordinación con Gonzalo Molina, desde que el ingresó a la cárcel, como al año y medio hubo un incidente en el barrio del Fortín con un ataque a plena luz del día, murieron cinco de los comunitarios y se desarticularon realmente”.
En los hechos dijo que Gonzalo ya no pudo reasumir el liderazgo de la CRAC, pues solamente permaneció unos días en Tixtla y después tuvo que salir de la ciudad y por lo que se supo después, también del estado de Guerrero.
De acuerdo con lo publicado en los medios de comunicación, la jefa de cabildo señala que se enteró de la existencia de amenazas contra el ex promotor de la PC en Tixtla, razón por la que consideró importante que haya una investigación que permita la detención de las personas que lo hostigan.