El gobierno intervino cuando se conoció la versión de fuente confiable
El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que durante diez días, la policía preventiva de Zihuatanejo estuvo sometida por una célula del crimen organizado, aunque se actuó a tiempo gracias a la información proporcionada “por quien debía”.
En la residencia oficial Casa Guerrero, el jefe del Ejecutivo local explicó que durante varios días, el gobierno estatal y las instancias de la federación tuvieron conocimiento de que un individuo apodado “El Cadete” se había auto proclamado jefe de la Policía Preventiva de Zihuatanejo.
“El Cadete”, es uno de los dirigentes del grupo delictivo conocido como “Los Viagras” en la Costa Grande de Guerrero.
Astudillo Flores consideró importante manejar de manera puntual la información relacionada con el caso: “El llegó, se introdujo y comenzó a llevar a personas a que trabajaran como policías”.
Agregó: “La información que tuvimos, la cual vino de quien tenía que venir; nos permitió realizar un operativo fundamentalmente para tres personas que estaban encabezando este asunto, y revisar en sí el contenido de la agrupación”.
Precisó que no puede exponer de manera puntual el origen de la información, por los riesgos que ello implica, pero indicó que se trató siempre de un asunto serio que impuso actuar con responsabilidad.
Astudillo asumió que siempre hubo la certeza de que no todos los elementos detenidos de primera instancia estaban relacionados con la delincuencia, sin embargo, debió procederse como ocurrió, porque de lo contrario no se hubiera podido siquiera hacer una depuración interna.
Recordó que la amenaza de la delincuencia era latente, por eso el miedo impedía que muchos de los elementos activos colaboraran con las autoridades estatales, por eso es que se recurrió al apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también de la Marina Armada.
El tiempo en que la preventiva de Zihuatanejo estuvo sometida por la gente de “El Cadete” fue de diez días, pero el gobernador sostiene que se procedió en cuanto se confirmó lo que sucedía.
Actualmente la seguridad pública en Zihuatanejo está en manos de la SEDENA y la Policía del Estado.