Cetegistas rechazan el Fondo de Pensiones Bienestar

— Al igual que la declaración patrimonial para maestros
— Exigen la incorporación de 3 mil trabajadores de la educación al FONE
— El ISSSTE está colapsado y no prestan servicio de salud a los maestros

Rosario García Orozco

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) rechazaron el Fondo de Pensiones Bienestar y la declaración patrimonial para trabajadores de ese sector, que impulsa el gobierno federal, por considerar que violenta sus derechos laborales.

En conferencia de prensa, cetegistas aseguraron que no hay nada que celebrar a dos días del Día del Maestro, debido a que el gobierno de la República «nuevamente le da la espalda al magisterio de México y de Guerrero»,

Víctor Bartolo de la Cruz y Reyna Bello de Jesús, integrantes de esa organización sindical explicaron que recientemente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le hizo entrega a la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Leticia Ramírez, de un pliego petitorio, pero que al momento no han recibido respuesta.

Agregaron que las autoridades en materia educativa en Guerrero «están coaccionando a todos los trabajadores de la educación para que lleven a cabo su declaración patrimonial», por lo que más de 400 cetegistas se ampararon para no realizar esa declaración, «y desde aquí les decimos que nuestro amparo va caminando, y les decimos a nuestros compañeros que somos trabajadores de la educación, no somos funcionarios».

Los inconformes exigieron la incorporación de más de 3 mil trabajadores al (FONE), y en la Ciudad de México les dijeron que hasta este momento no existe recurso para el Programa de Estímulo a la Jubilación, que es de donde se toman recursos para integrar a los trabajadores a dicho Fondo. «Por lo tanto nosotros como Ceteg Sectorial seguiremos insistiendo y exigiendo a Hacienda, que es el patrón del magisterio de México que sean cubiertos con los beneficios federales», quienes aún no cuentan con esa protección.

Reclamaron que el Fondo de Pensiones del Bienestar, recientemente impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aprobado por el Congreso Federal, afecta de manera severa a los trabajadores de la educación, y ya el sistema no tiene claves para los trabajadores, porque solamente se aprueban contratos por meses, «ya no hay seguridad laboral, porque al sistema ya no le importa la educación, nos están quitando el empleo digno», insistieron.

Los manifestantes llevaron a cabo una marcha por varias calles de Chilpancingo, antes se reunieron en las instalaciones del Ex Ineban, desde donde exigieron recursos para el pago de seguro de marcha, porque varios trabajadores han fallecido, pero pasan dos y hasta cinco años y no les pagan a sus familiares ese beneficio.

Los maestros cetegistas sostuvieron que otro beneficio que no se ha entregado a los trabajadores es el pago del bono por jubilación.

Evidenciaron que más de 89 mil trabajadores de la educación que tienen derecho al servicio médico del ISSSTE están padeciendo el «colapso» de ese sistema de salud, «y a pesar de que cotizamos al ISSSTE no contamos con esos beneficios porque el sistema ha sido saqueado».

Insistieron en que se dé solución a las diversas problemáticas del sector, «porque resulta que no nos podemos jubilar, no nos podemos enfermar, y no nos podemos morir, porque todos los beneficios que hemos ganado a base de la lucha de muchos años hoy la Secretaría de Educación ni federal ni estatal los hacen válidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *