Acuerdan movilizaciones para el 8 de agosto, a causa del fracaso en el programa de fertilizante

Organizaciones campesinas de Guerrero realizarán una serie de movilizaciones tanto en el estado como en la capital del país, a partir del 8 de agosto, para denunciar algunas irregularidades en la operación del programa de fertilizante del gobierno federal, así lo anunció el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edel Chona Morales.
Explicó que desde la conformación de los padrones de beneficiarios se detectó que cientos de productores estaban quedando fuera, y debido a esas fallas no contarán con el apoyo del fertilizante para mejorar la producción de sus tierras.
Además de eso, aseguró que el insumo agrícola está llegando a destiempo, con la temporada de lluvias muy avanzada, lo que va a provocar una baja producción de granos básicos, situación que dejará a miles de familias sin en el alimento básico.
Insistió en que el programa de fertilizante fracaso éste año en Guerrero, porque los tiempos ya fueron rebasados para su entrega, debido que ya se les pasó el tiempo para abonar las milpas.
El líder campesino insistió en responsabilizar al gobierno federal de que no haya sido efectivo el reparto del insumo agrícola, porque a los,operadores del programa les ganaron los tiempos, por su inexperiencia e ineficiencia.
Chona Morales lamentó que algunos diputados morenistas pretendieran culpar a las organizaciones sociales del atraso en la entrega del abono, porque las movilizaciones se empezaron a registrar porque no llegaba el fertilizante a sus comunidades.
“Como integrantes de la CNC, exigimos al gobierno federal que cumpla con su palabra, donde primero dijo que se atendería a los productores, que registraron que son alrededor de 400 mil, aunque la última cifra que dio a conocer el coordinador nacional del programa del fertilizante Jorge Gage Francois, fue que solo se va atender a 233 mil, cuando en los años anteriores se han atendidos hasta 328 mil”.
Recordó que gobierno federal ha informado que se ha entregado el 90 por ciento del fertilizante en Guerrero, “pero las cifras reales es que el gobierno federal va apoyar al 60 por ciento, y quedaría el resto fuera del programa fertilizante gratuito; y como resultado va a haber una disminución en la producción”.