– Una parte de ese recurso se destinará a compensaciones de trabajadores que a pesar de la pandemia siguieron trabajando
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 10 de junio del 2021.- La administración del Congreso Local retirará la propuesta que hizo al sindicato de trabajadores de incremento salarial del 3.15 por ciento, y el recurso que los trabajadores rechazan se aplicará, en parte, en compensaciones para los empleados que a pesar de la pandemia por Covid 19 no dejaron de laborar.
Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo declaró lo anterior y agregó que el sindicato les pide un incremento del 8 por ciento, pero es una decisión que no pueden aprobar, ante las complicaciones económicas a las que se ha enfrentado la administración pública tras la pandemia por Covid 19.
El presidente de la Jucopo mencionó que la semana pasada hubo un avance importante en las negociaciones con los trabajadores, “sin embargo, hay una petición un poco fuera de lugar, porque nos están pidiendo que les demos de almorzar a todos los trabajadores, como parte de las conquistas laborales”.
“Con todo respeto, yo se que los lugares donde eso ocurre es donde se tiene a trabajadores en un lugar donde se preparan alimentos, pero el Congreso del Estado no es un lugar que produzca alimentos, con todo respeto a la base trabajadora, todo parece indicar que lo que no quieren es llegar a acuerdos”, sostuvo el legislador.
Sánchez Esquivel comentó que una parte de esos recursos que serían destinados al incremento salarial, se direccionará al reconocimiento a los trabajadores que a pesar de la pandemia por Covid 19 no dejaron de laborar, con todo y los riesgos que había, “que siempre se mantuvieron trabajando, brindando sus servicios, mientras que otros, y lo reconocemos, tomaron todas las precauciones y se ausentaron”.
Lamentó que los trabajadores no hayan valorado la propuesta realizada por la parte administrativa del Poder Legislativo, y adelantó que es una determinación que se debe tomar lo más pronto posible porque en una semana más concluye el periodo ordinario del congreso.
“Prácticamente lleva dos meses el planteamiento del 3.15 por ciento ha habido manifestaciones, las hemos escuchado tanto de parte de los lideres sindicales del Congreso y del SUSPEG, hemos sido muy respetuosos, pero por lo visto no es lo que ellos requieren o necesitan”, dijo Alfredo Sánchez.
En entrevistas anteriores el diputado morenista también ha mencionado que ese incremento del 3.15 por ciento al salario de los trabajadores que no han aceptado los líderes sindicales, podría destinarse al pago de finiquitos de los empleados que saldrán del congreso cuando termine la legislatura.