– Secretario de Gobierno sostiene que los resultados son evidentes
Dassaev Téllez Adame
Chilpancingo, 27 de abril.- Los actos de violencia registrados en el puerto de Acapulco y en Chilpancingo, en los últimos, son reacciones a los operativos que se están haciendo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) declaró el secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
Dijo esperar que estos hechos comiencen a disminuir, además de que están haciendo los ajustes correspondientes para disminuirlos, asegurando que esto (haciendo referencia a la Mesa de Coordinación por la Paz) “es un tema de discusión.
Además, mencionó que se aumentarán los operativos en Chilpancingo ante el secuestro de una persona en el centro de la ciudad y el intento de privar de la libertad al esposo de la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, “se está trabajando en el tema, se va a generar operativos, esto es de ajustes, esto se va ajustando con conforme va dándose el tema de criminalidad”.
Se le cuestionó si se pediría a la federación más elementos de seguridad, para sumarse en los operativos, a lo que respondió que de ser necesario se pedirá el apoyo, pero que por el momento, son suficientes los elementos que se tienen en los operativos; también se le cuestiono respecto al cambio de mando de la GN.
“Esto es de ajustes, se va ajustando conforme se va dando el tema de la criminalidad…los cambios en estas instancias son normales (refiriéndose al cambio de mando de la GN en Guerrero), pero el compromiso de la federación es seguir apoyando al estado con todo en materia de seguridad”, respondió.
Además, puntualizo que, en caso de ser necesario, solicitaría a la federación un refuerzo más de fuerzas federales, pero que al momento no es necesario porque existen los elementos suficientes para el trabajo de la seguridad en el estado.
Por otro lado, en cuanto al tema de la protesta hecha por trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que no existe una mala relación de los trabajadores con la Fiscal general, ya que esto podría ser interpretado como un mal entendimiento de algunas dinámicas y políticas que se han estado estableciendo.