— Pide titular de la SADER no retener camiones del insumo en Guerrero
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Cuando el fertilizante ya se encuentra en manos de los productores no hay manera de dar seguimiento respecto a como se usa, por lo que no es posible saber si se le despoja para utilizarlo con otro fines, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
La jornada del lunes, en las instalaciones de Casa Guerrero, puso en marcha la entrega de fertilizante gratuito para 334 mil productores de todo el estado, en el evento que estuvo precedido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Al ser abordado por los medios, Villalobos Arámbula fue cuestionado sobre la posibilidad de que lo productores sean obligados por grupos delictivos a entregar parte del insumo, para utilizarlo en los plantíos de enervantes.
El funcionario descartó que se pueda hacer algo más por parte de la Federación: “Más allá de la entrega que le hacemos a los verdaderos campesinos, no podemos darle seguimiento”.
Recalcó que el insumo tiene un propósito específico: “Está destinado para la producción de maíz, frijol y arroz, ya si se desvía hacia otros lugares o si hay la presión para que esto ocurra, pues desafortunadamente nosotros no podemos darle seguimiento”.
Al ser cuestionado sobre las retención de camiones con fertilizante, como sucedió la semana pasada en Chilapa de Álvarez, así como el riesgo de que haya más manifestaciones de esa índole, señaló que ese tipo de protestas no son siempre de los verdaderos campesinos.
“Todos estos incidentes que se han venido ocurriendo, no necesariamente obedecen los verdaderos productores y en ese sentido, yo les pido y aprovecho aquí con la gobernadora para mandar el mensaje de que nos dejen operar el programa”.
Aseguró que no son necesarias ese tipo de acciones, ya que el insumo se traslada con el resguardo de la Guardia Nacional (GN) y por lo tanto, se concluirá con la entrega el mes de junio, como se tiene programado.