Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 26 de febrero del 2022.- Trabajadores supernumerarios del gobierno del estado protestaron en el acceso principal del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo para exigir un alto al hostigamiento laboral y despidos injustificados por parte de la administración central.
Denunciaron que trabajadores del departamento de recursos humanos intentan hacerlos firmar su renuncia para que sus lugares sean ocupados por otras personas.
Los manifestantes acusaron al Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio de dar la orden de despedir a los trabajadores de las diversas áreas gubernamentales, para colocar a quienes apoyaron la campaña de Morena a la gubernatura.
María del Carmen Vergara Aburto, a nombre de los inconformes mencionó que cuando van a las oficinas de administración central, los funcionarios sólo les responden a manera de burla, «que Dios nos ayude porque ellos no, de hecho literalmente nos dicen que Félix Salgado Macedonio sabe de esta situación, que el dió la indicación porque necesita plazas para meter a su gente”.
Lamentaron el actuar de las autoridades y del gobierno actual en general, ya que en su discurso siempre antepusieron los intereses de los trabajadores y son quienes hoy en día les violentan sus derechos.
Los trabajadores supernumerarios también denunciaron que les han retenido sus salarios sin razón alguna, por lo que hicieron un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para pedirle su intervención en este caso.
Consideraron que la mandataria estatal no sabe de esos problemas que enfrentan los trabajadores, y confiaron que a través de la denuncia pública se puede enterar y buscar que paren las violación es a los derechos laborales.
Insistieron que no hay motivo para que dejen sus trabajos en las diversas áreas del gobierno estatal, pero que los empleados el área de personal no saben cómo “sacarles” su renuncia para reemplazarlos por personas afines al senador con licencia.
Ante esa situación advirtieron que no firmaran ningún documento que les pidan para hacer usos de sus lugares como es la intención, y en ese sentido, Vergara Aburto quien labora en el Registro Civil estatal, aseguró que “vamos a aguantar lo que tengamos que aguantar porque es la única forma que tenemos de alimentar a nuestros hijos».
Otra afectada aseguró que la mayoría de las personas despedidas son mujeres, madres de familia, quienes desde que les suspendieron sus pagos no han podido llevar el sustento a sus familias, y además ahora ya no les permiten la entrada a sus centros de trabajo, o les quitan sus equipos de cómputo para que no puedan desempeñar sus labores y eso es violencia laboral., aseguró.
Entre los funcionarios que aseguraron los están acosando son Alicia Ventura Suárez, Carlos de Jesús Maciel e Iván Rivera, del departamento de recursos humanos.
Los trabajadores despedidos aseguran que muchos de ellos llevan de 3 a 30 años de antigüedad por lo que insistieron en que es una injusticia lo que el actual gobierno les está haciendo.