Trabajadores del sector salud evidencian desabasto de medicamentos

— Mencionaron que el gobierno federal no lo ha surtido desde hace 4 meses

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 24 de enero del 2024.- El gobierno federal no ha surtido de medicamento los almacenes de la zona Centro de la entidad desde hace cuatro meses, evidenciaron trabajadores de ese sector.

La Secretaría General de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez visitó a los trabajadores del almacén de medicamentos de la región centro, quienes le mencionaron que el gobierno federal no les ha abastecido porque la mayotía de medicamentos se ha direccionando a Acapulco y Coyuca de Benítez, desde que el huracán Otis golpeó esos lugares y los dejó devastado.

«Sólo nos mandaron paracetamol gotas y complejo B, de ahí no nos han mandado nada más para los Centros de Salud, para lo que es atención médica no nos han surtido, sólo para programas como cáncer y salud materna, ha llegado ácido fólico, espejo vaginal para pruebas y metformina, lozartán, es lo que tenemos, todo se cargo para Acapulco», dijeron los empleados de salud.

En la transmisión que hizo la líder sindicar de ese sector, reconoció que la queja generalizada de los trabajadores y de los usuarios es la falta de medicamentos, «casi no tienen nada», mencionó.

La visita fue realizada al almacén de medicamentos de la jurisdicción 3, con cede en Chilpancingo, desde donde se surte a 124 centros de salud y 5 hospitales básicos comunitarios.

Beatriz Vélez mencionó que los trabajadores sindicalizados se han quejado por la falta de insumos para realizar sus tareas diarias en los centros de salud y hospitales, y por la falta de medicamento «porque eso repercute, y es que la población cree que son los trabajadores los que no quieren hacer bien su trabajo y no es así».

Se comprometió a reunirse con autoridades de la Secretaría de Salud, como de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, y del Área de Atención Médica para saber cuándo les van a surtir de insumos y medicamentos al estado de Guerrero.

Aclaró que el gobierno estatal ya no se encarga de la compra de medicamentos, sino que es el gobierno federal el que se hace cargo y también determina qué tipo de medicamento y qué cantidad distribuye a cada entidad federal.

La dirigente sindical también informó que la Fundación Simi le hizo llegar medicamento como glucosa al 50 por ciento, hierro y ácido fólico para repartirlo entre los centros de salud y hospitales públicos que lo requieran, «es una camioneta llena de enseres que están siendo donados por la Fundación Simi y que vamos a llevar a los hospitales que lo soliciten, la idea es llevarles lo poco que estamos consiguiendo a través de fundaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *