Son más de 300 los desplazados tras incursión de policías comunitarios en San Jerónimo Palantla

— En la cabecera municipal de Chilapa, esperan que fuerzas de seguridad les ayuden a regresar a su pueblo
— “No sacaron a punta de cañón”, dice Constantino Nava Calvario, sobreviviente a varios atentados

Rogelio Agustín

Por lo menos 300 personas, principalmente mujeres y niños se encuentran refugiadas en la Casa del Campesino de Chilapa de Álvarez, luego de que abandonaran su comunidad, San Jerónimo Palantla, durante la incursión armada de integrantes de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Constantino Nava Calvario, ex comisario de San Jerónimo y sobreviviente a por lo menos dos atentados armados, explicó vía telefónica que los integrantes de la CRAC-PF llegaron principalmente de dos pueblos vecinos; Rincón de Chautla y Alcozacán.

Aunque los primeros videos que se tienen de los hechos fueron captados con luz de día, Nava Calvario establece que la incursión comenzó alrededor de las 21:00 horas del miércoles 22 de mayo, los agresores entraron por la parte alta, provenientes de la ruta que llega de la carretera que va de Alcozacán hacia Hueycantenango.

Recordó que el pasado 6 de mayo sostuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado, donde alertaron sobre la posibilidad de que se registraran más ataques en contra de la localidad, que es asediada por la CRAC-PF desde febrero de 2015, por no querer incorporarse a la estructura de dicha organización.

Hubo el compromiso de enviar elementos de seguridad, tanto del Estado como de la Federación, precisamente para inhibir una situación como la que actualmente se vive, pero antes de que llegara la presencia de las fuerzas del orden, los integrantes de la CRAC-PF tomaron el pueblo en su poder.

Indicó que son cuatro vehículos quemados, aunque el reporte inicial son tres casas incendiadas, los habitantes desplazados temen que haya más, la comisaría quedó destruida y varias tiendas de abarrotes fueron saqueadas.

Aunque la dirigente del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Clemencia Guevara Tejedor informó la noche del jueves que un grupo importante de familias se trasladarían a la Ciudad de México para denunciar los hechos, Nava Calvario dijo que por la cantidad de personas desplazadas, no pudieron ir más allá de la cabecera municipal de Chilapa.

A pregunta expresa, dijo que son más de 300 personas, la mayoría mujeres y niños que permanecen refugiadas en la Casa del Campesino ubicada en Chilapa, donde esperaban el arribo de personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado para poder regresar.

“La gente tiene miedo de volver porque nos sacaron con la punta del cañón, son alrededor de cien familias y más de 300 personas, hay muchos niños y mujeres, la verdad es que hubo una actitud muy agresiva de los hombres armados”, anotó.

Hasta la mañana del viernes no se tenía el reporte de personas muertas, pero indicó que todavía hay varios no localizados, principalmente varones que corrieron hacia los cerros y que se espera que se incorporen al campamento de Chilapa en las próximas horas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó este viernes que mantiene la vigilancia en la comunidad de referencia, para sustentarlo colocó en su muro de Facebook fotografías en los que se observan patrullas ubicadas en diferentes puntos de dicha localidad, en las que se observan calles solitarias y accesos sin circulación de civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *