— La sección XIV acusa a la SEG de generar un conflicto innecesario, pues los trabajadores llevan casi dos semanas movilizados
Rogelio Agustín
Maestros y personal administrativo incorporados a la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon e instalaron un bloqueo en el sector sur de la capital del estado, exigiendo el pago de bonos y cumplimiento a los acuerdos pactados en diferentes reuniones con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
La movilización se anunció con 24 horas de anticipación, para efecto de propiciar un acercamiento de carácter resolutivo con el titular del sector en el Gobierno de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien ha declarado que el bono que reclaman los trabajadores de Educación Especial sí se va a pagar, aunque será hasta la segunda quincena de enero 2025, porque así es como establece la calendarización para la liberación de dichos recursos.
Los representantes del SNTE sostienen que si existiera voluntad para resolver el conflicto, la SEG estaría gestionando ante la administración federal la liberación de los recursos en estos días, porque el beneficio ya se pagó en las demás entidades del país, solamente falta Guerrero.
Por esa razón dijeron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda debería valorar la permanencia del secretario de Educación, ya que lejos de ayudarla, está generando un conflicto que es completamente innecesario desde hace casi dos semanas.
La marcha avanzó sobre las avenidas Benito Juárez, Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas hasta llegar al crucero que se forma con Ruffo Figueroa y René Juárez Cisneros, donde se instaló un bloqueo que afectó severamente la circulación de los vehículos en el lado sur de la ciudad.
Ahí esperan que haya una convocatoria al dialogo, misma que insisten, debe tener un carácter resolutivo y no dilatorio, como se ha visto en las últimas dos semanas.