Sin incidentes, marcha y batucada por el 8 de marzo, en Chilpancingo

– Se concentran contingentes en el zócalo y Palacio de Gobierno

Jesús Donantes /
Héctor Camacho

Cientos de mujeres incorporadas a diferentes colectivas marcharon en Chilpancingo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, también se concentraron frente al Palacio de Gobierno para realizar un “batucazo” y exigir que se tomen todas las medidas encaminadas a garantizar una vida libre de violencia.

La movilización incorporó a más de 500 mujeres que se concentraron en el monumento a Las Banderas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en el centro de Chilpancingo para tomar parte de las acciones que este martes se desarrollaron en todo el país.

El número de participantes creció considerablemente respecto de años anteriores, a pesar de que varios grupos de activistas se trasladaron a la Ciudad de México para participar en la marcha que tenía como destino las inmediaciones de Palacio Nacional.

En Chilpancingo, las mujeres inicialmente fijaron postura respecto al acoso que todavía prevalece en las calles, en las escuelas y que lamentablemente, se recrudeció en los hogares durante el periodo de confinamiento impuesto por el Covid-19.

Incluso, se sumaron integrantes de colectivas como “Lupita Rodríguez Narciso”, cuya bandera principal es la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, pero que aglutina a madres de familia y también a víctimas de feminicidio.

Durante el recorrido, la participantes recordaron que en Guerrero se tienen dos alertas por violencia de género, mencionaron que la mayoría de los casos de feminicidio siguen impunes y que figuras públicas, como el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza han contribuido a la revictimización, cuando hace declaraciones en el sentido de que a varias de las mujeres asesinadas las mataron porque tenían alguna relación con personal vinculadas a organizaciones delictivas.

Reprocharon que hasta el momento, no se hayan tomado medidas efectivas en contra de la venta de niñas en las comunidades de la Montaña y Costa Chica, además de que la paridad que existe en el Congreso local, donde la mitad de las curules ya las ocupan mujeres, hasta el momento no se refleja en políticas públicas que mejoren sustancialmente las condiciones de vida de las amas de casa, las jóvenes que intentan mejorar con base al estudio y tampoco ha repercutido en políticas publicas que garanticen fuentes de trabajo bien remunerado.

Pese a lo numeroso del contingente, no se generaron desmanes, incluso permitieron que reporteros varones cubrieran el recorrido, pero les solicitaron que se colocaran al frente y también a distancia, nunca a los costados ni en la retaguardia de la columna de manifestantes.

La caminata culminó en la plaza central, donde se dirigieron mensajes alusivos a la lucha de las mujeres por acceder a condiciones reales de equidad.

La batucada en palacio

De manera paralela, un grupo de 50 activistas se concentró en la explanada de la entrada principal de Palacio de Gobierno, ahora denominado como sede oficial del Poder Ejecutivo local.

Ahí lanzaron consignas, realizaron pintas y mostraron carteles para reclamar justicia en el caso de los feminicidios que permanecen impunes.

Las puertas del edificio permanecieron cerradas, de cualquier manera, las activistas no hicieron el intento de ingresar al inmueble, se limitaron a cantar, realizar la batucada y proclamar a gritos la vigencia de la lucha contra la cultura patriarcal, que aseguran, todavía prevalece en el estado y el país.

En ninguna de las actividades se generaron incidentes con las autoridades, participaron jefas de familia, trabajadoras académicas, dirigentes de organizaciones sociales, estudiantes de nivel bachillerato y profesional, incluso algunas menores de edad que portaban mensaje en cartulinas que consignaban una leyenda: “las niñas no se tocan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *