– La disposición general es regresar a clases desde el 3 de enero, pero cada escuela puede tomar sus decisiones de manera autómonoma
Rogelio Agustín
Aunque oficialmente los tres niveles educativos debieron regresar a clases la mañana del lunes 3 de enero, hasta el momento no se tiene un dato de cuantos planteles han optado por mantenerse en el sistema hibrido para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.
Marcial Rodríguez Saldaña, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), recordó que el lunes pasado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha las actividades escolares y con ello declaro finalizado el periodo vacacional de fin de año.
Indicó que durante las actividades del 3 de enero, hubo una participación importante de padres de familia, maestros y directores.
Incluso, se contó con representantes del Gobierno de la República.
El llamado es a reanudar la actividad educativa en todos los niveles, sin que hasta el momento, nadie de manera abierta haya dado a conocer su resistencia para el regreso.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el porcentaje de avance en cuanto al retorno a los planteles, Rodríguez Saldaña manifestó que todavía no cuenta con un corte que le permita manejar un dato.
“Son más de 11 mil escuelas y no es posible tener todos los datos”, señaló el funcionario.
Indicó que las autoridades de Guerrero se encuentran en una situación de alerta permanente, para efecto de actuar de manera inmediata en cuanto la federación emita alguna recomendación, ante la posibilidad de que Guerrero se vea impactado por la variante Omicrón del Covid-19.
“La idea es tomar todas las acciones encaminadas a evitar cuslwuier contagio, nosotros acataremos cualquier disposicion”, señaló.
En el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), institución que tiene una matricula de 80 mil alumnos en el nivel medio superior y superior, se anota que oficialmente debieron regresar a clases el lunes 3 de enero.
La administración central, que encabeza Alfredo Romero Olea determinó ceñirse a la disposición oficial, que es volver a clases de manera oficial desde el 3 de enero.
Sin embargo, en cada unidad académica de nivel medio superior o superior, existe la posibilidad de que maestros y estudiantes se reunan y tomen decisiones de manera autónoma, para establecer si regresan a clases completamente de manera presencial, hibrida o en el sistema virtual.
Al consultar con la oficina de comunicación, se señaló que tampoco en la UAGro se tiene un corte informativo que permita dar a conocer cuantas escuelas han regresado completamente a las actividades académicas.