Se están realizando las mesas de trabajo para fortalecer la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada, dice la presidenta de la JUCOPO del Congreso local

— La iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada está en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local desde el 2022

Yasmín García

La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Citlalli Calixto Jiménez declaró que las mesas de trabajo con colectivos de familiares de personas desaparecidas continúan por lo que no ha sido aprobada la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada.

En noviembre del 2022 la diputada Nora Yanek Velázquez presentó en tribuna la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada del estado de Guerrero, la cual fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada y presidenta de la Mesa Directiva Leticia Mosso Hernández, para su análisis, hasta la fecha no ha sido aprobada.

El 10 de mayo, madres buscadoras realizaron un mitin en el Monumento a Las Banderas, exigieron al Congreso local aprobar la Ley en Materia de Desaparición Forzada que contempla presupuesto destinado a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la creación de un Consejo Estatal Ciudadano, el Sistema de Búsqueda de Personas y el Centro Estatal de Identificación Humana.

En ese sentido Citlalli Calixto dijo que la iniciativa de Ley continúa en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

“Al ser un tema tan sensible, toral, no queremos aprobar digamos al vapor del momento son mesas de trabajo que estamos haciendo con el gobierno del estado, mesas de trabajo de diálogo es un tema de diálogo y presupuestal para fortalecer mucho algunas cuestiones por eso se tiene que ver en coordinación con el gobierno del estado”, manifestó.

Recalcó que la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada se está fortaleciendo, “hay un compromiso del gobierno, del poder legislativo y en ese tema estamos transitando”.

El Congreso local sesionará el próximo lunes y se prevé que sean dos sesiones para desahogar temas pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *