Sanciona el ITAIGro a 46 entes obligados

— Los sancionados evadieron presentar información solicitada por el órgano de transparencia

Rosario García Orozco

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro) ha sancionado a por lo menos 46 “entes obligados”, por no cumplir con sus informes en materia de transparencia.

Así lo informó el comisionado presidente del ITAIGro, Roberto Nava Castro, luego de la instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Guerrero.

Advirtió que todo servidor público que se resiste a poner a la disposición de la sociedad la información que se les requiere, es sujeto a una sanción.

Sin dar nombres, explicó que en la lista de los sancionados se encuentran presidentes municipales, dependencias del Ejecutivo Estatal y órganos autónomos, y varios de ellos reinciden en la falta de cumplimiento de ese ordenamiento.

“Han sido sancionados 46 entes obligados hasta ahora, por ser omisos en el cumplimiento de la obligación de transparencia; y es que si un ciudadano hace la solicitud de alguna información y el servidor público no cumple, se hace negligente y omiso, y la ley dice que quien es así, deberá ser sancionado”, sentenció Nava Castro.

Aclaró que en la ley 197, fracción 2, se marca una sanción económica mínima de 10 mil 952 pesos y una máxima de 110 mil pesos, para quienes incumplen con la Ley de Transparencia.

El funcionario estatal agregó que, pese a la difusión de la información y la insistencia del órgano para cumplir con la ley de la transparencia, aún hay resistencia por parte de los “entes obligados”, quienes sin excepción son sancionados.

Roberto Nava explicó que el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, instalado este viernes, tiene como objetivo ampliar la participación de la sociedad en torno a la información que se difunde por parte de las instituciones de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *