– Quisieron cobrar las veces que PRI, PRD, PAN y PVEM le han hecho vacío a Joaquín Badillo Escamilla, pero provocaron la suspensión de la sesión, por falta de quórum
– Leyes de ingresos en municipos y Gobierno del Estado, presupuesto 2022, nombramiento de fiscal y de auditor especial, entre los grandes trabajos pendientes
Rogelio Agustín
Por falta de quorum, la sesión de Pleno en la que el Congreso de Guerrero aprobaría más de 70 tablas de valores y por lo menos cuatro leyes de ingresos tuvo que suspenderse, tras un intento fallido de la bancada de Morena por “cobrarse” las veces que PRI, PRD, PAN y PVEM le han hecho vacío a su compañero, Joaquín Vadillo Escamilla.
La jornada del lunes 20 de diciembre, el Pleno del Congreso avanzaba en lo relacionado con la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios, haciendo lo posible para que este martes 21, se entrara de lleno al caso de las seis leyes más grandes de la entidad; Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo y Chilapa.
Eran cuatro leyes de ingresos y por lo menos 70 tablas de valores municipales que se aprobarían durante la segunda sesión.
Bernardo Ortega Jiménez, integrante de la bancada del PRD y presidente de la Comisión de Hacienda, tenía la responsabilidad de fundamentar el dictamen relacionado con la ley de ingresos de Tlalixtaquilla, que iba en sentido negativo porque ningún integrante del cabildo firmó la iniciativa, solamente tenía la solitaria firma de la presidenta municipal.
Cuando el diputado Ortega Jiménez estuvo en la tribuna, al seno de la bancada de Morena surgió una idea que no recibió el cálculo correspondiente.
Recordaron que cada que su compañero, Joaquín Vadillo hace uso de la palabra para intervenir, los diputados del PRI; PRD, PAN y PVEM se salen de la sala de Plenos para no escucharlo, ya que aseguran, sus discursos están cargados de faltas de respeto.
Los represetantes del bloqueo opositor, han tenido el cuidado de hacerle vacío a “jacko Badillo” solo cuando interviene para hacer un posicionamiento de carácter político.
Sin embargo, lo que el diputado Bernardo Ortega haría este lunes era la fundamentación de un dictamen, que era más bien una cuestión de procedimiento legislativo y no implicaba un posicionamiento político.
Los diputados de Morena comenzaron a salirse de la sala de Plenos, aunque el coordinador Alfredo Sánchez Esquivel trató de hacerlos regresar para no generar el vacío, la mayoría estaba en la tesitura de actuar en solidaridad con su compañero Joaquín Badillo.
Entonces, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón solicitó que se hiciera un pase de lista para verificar el quórum y en consecuencia, se revisara si los trabajos realizados tendrían legalidad.
Había solo 14 de los 24 diputados que se necesitan para hacer la mayoría simple que constituye el quórum legal.
Se decretó entonces un receso de una hora para permitir que los diputados limaran asperezas y volvieran.
Al seno de la bancada de Morena se generó una intensa discusión interna.
Revienta la sesión
Cuando se intentó volver, se realizó un pase de lista al que slamente 22 de los 46 diputados locales respondieron presente.
Faltaban dos diputados para alcanzar la mayoría simple y en consecuencia, el quórum que otorga la legalidad de los trabajos.
Morena tiene 22 diputados, si todos ellos hubieran regresado, la presencia de los priístas Flor Añorve Ocampo y Esteban Albarrán Mendoza, como integrantes de la Mesa Directiva les habría permitido completar la legalidad.
Incluso, en la sesión estaba una diputada aliada de otro partido, Leticia Mosso Hernández, representante del PT.
Sin embargo, al no haber la cantidad suficiente de diputados, la sesión se prorrogó para la mañana de este martes 21 de diciembre.
Los pendientes
El Congreso local, aunque con lentitud, tiene una fuerte carga de trabajo que debe culminar antes del 31 de diciembre.
Este jueves 23 vence el plazo para designar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero hasta el momento no se ha definido el calendario de comparecencias para los integrantes de la terna que envío la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Las leyes de ingresos de los 81 municipios avanzan con lentitud, representando el gran pendienre los llamados municipios grandes; Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Taxco y Zihuatanejo.
No ha comenado la revisión del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado ni la ley de ingresos correspondiente.
También se tiene considerado que antes del cierre de 2021, se debe contar con el nombramiento de un nuevo titular en la Auditoría Superior del Estado (ASE).