— Conflicto por encontrar policías con uniforme de Sedena
— Integrantes de la UPOEG les ponchan las llantas
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Durante más de hora y media, unos 18 efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, adscritos a la Octava Región Naval, fueron retenidos por elementos de la UPOEG en Marquelia, Guerrero.
Además, las llantas de las dos camionetas de la SEMAR en la que viajaban los marinos, fueron ponchadas por los integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG).
Incluso, policías municipales de Marquelia, que pretendieron intervenir para zanjar el problema de la UPOEG con los integrantes de la Marina, fueron corridos con palos y empujones.
El conflicto empezó alrededor de 15 horas, cuando efectivos de la SEMAR, bajaron de las unidades y confrontaron a agentes de la Policía Ciudadana, por vestir pantalón camuflado del Ejército Mexicano.
En seguida los integrantes de la PC de la UPOEG, se movilizaron y con varias camionetas encerraron, retuvieron y poncharon las llantas de las unidades oficiales, que por más de hora y media permanecieron retenidos los de la SEMAR, a un lado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Casi a las 17 horas, y tras haberles ponchado las llantas, regañaron a los integrantes de la Marina Armada de México, los dejaron ir.
No sin antes advertirles que, debido a la mediación y presencia del alcalde de Marquelia, de extracción priista, Lincer Casiano Huehuetán, las cosas hubieran terminado mal para los marinos.
Los policías ciudadanos en todo momento portaron escopetas, pistolas y palos mientras mantuvieron retenidos a los marinos en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, frente a una casa materialista.
Ante la vista de los habitantes, miembros de la UPOEG, se negaron a permitirles a los marinos seguir su camino.
Cabe mencionar que recientemente desde el pasado 28 de abril, efectivos de la Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Investigadora Ministerial realizan diligencias para encontrar a los homicidas de Luis Donato Ortíz.
El defensor de Derechos Humanos de afrodescendientes, fundador del Concejo Ciudadano de Marquelia Luis Donato Ortiz, fue asesinado a balazos en esta localidad costera de la región Costa Chica.