Reportan la desaparición de dos indígenas de Chilapa, en zona de conflicto entre comunitarias y supuestos “Ardillos”

— Marcos Campos y Lorena Chantzin fueron interceptados en el crucero de Atzacoaloya desde la mañana del viernes, denuncia el CIPOG

Rogelio Agustín

Integrantes del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG), denunciaron que supuestos integrantes de los “Ardillos” habrían privado de la libertad a dos de sus compañeros la mañana del viernes 6 de mayo.

Aunque la dirigencia del CIPOG perdió comunicación con sus compañeros, Marcos Campos Ahuejote, habitante de la comunidad de Xicotlán y Lorena Chantzin Paxacuasingo, de la comunidad de Acahuetlán, fue hasta el sábado 7 de mayo, después de realizar un trabajo de busqueda infructuoso que se hizo pública la denuncia.

Por medio de un comunicado, el Consejo Indígena, que dirige Jesús Placido Galindo señaló que Marcos Campos y Lorena Chantzin fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a la cabecera municipal de Chilapa.

Sostiene que los interceptaron en el crucero de la Carretera a la altura de Atzacualoya, lugar en el que refiere, “el grupo narco-paramilitar Los Ardillos” instala retenes asumiendo supuestos roles de policías comunitarios.

Asegura: “Sabemos que fueron Los Ardillos, Celso Ortega y la gente que integra al grupo narcoparamilitar, particularmente Audencio Lucas Rosario, quien está operando en la zona de Chilapa asesinando y secuestrando”.

Placido Galindo asegura que “éste grupo narco-paramilitar, opera en la región con el conocimiento y complicidad de las autoridades municipales, estatales y federales, a quienes responsabilizamos por la desaparición de nuestra hermana Lorena y de nuestro hermano Marcos”.

Reprocharon que hasta el momento, la Fiscalía General del Estado y la administración estatal, “no han hecho nada por detener los asesinatos, desapariciones, torturas y demás acciones de Los Ardillos, en la zona”.

De hecho, recordaron que esta privación de la libertad se suma a los casos de los policías comunitarios del CIPOG, Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, quienes fueron desaparecidos el 25 de enero de 2022, luego de ser detenidos por la policía municipal de Atlixtac.

Con ellos, serían cuatro los integrantes del CIPOG desaparecidos en lo que va de 2022.
🚨 #ReportanDesaparicion | Integrantes del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG), denunciaron que supuestos integrantes de los “Ardillos” habrían privado de la libertad a dos de sus compañeros la mañana del viernes 6 de mayo.
🔻 👇 Información 👇 🔻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *