Reportan brote de Dengue “muy agresivo” en Teloloapan, en la región Norte de Guerrero

— Las escuelas suspendieron clases, ante la psicosis que se generó entre la población, señala el alcalde Homero Hurtado

Rogelio Agustín

El presidente municipal de Teloloapan, Homero Hurtado Flores advirtió que a pesar de los esfuerzos impulsados por el Estado y la Federación, el brote atípico de Dengue en ese municipio ubicado en la región Norte de la entidad no se ha controlado plenamente.

Hurtado Flores reconoció que durante las últimas tres semanas, la Secretaría de Salud y diferentes áreas del Gobierno de Guerrero han implementado acciones de fumigación, abatización y descacharrización, prácticas fundamentales para reducir la proliferación del mosquito transmisor del Dengue.

Lamentó que a pesar de la cantidad de contagios, haya un segmento importante de la población que se mantenga apática a los esfuerzos y no contribuya.

Destacó que las 15 clínicas particulares y el hospital comunitario estuvieron saturadas de pacientes con síntomas similares a los del dengue, aunque hasta el momento no se tiene un dato exacto del número de casos confirmados.

Solo en el CBTIS de la ciudad, la dirección reportó al municipio por lo menos 200 casos sospechosos de Dengue.

Ante el repunte de contagios, dijo que se generó una situación de psicosis en la población, de tal manera que sin el aval de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), los directores de las 40 escuelas que se tienen en el municipio suspendieron clases.

Tras una serie de reuniones que se sostuvieron con las autoridades, dijo que es muy probable que el jueves 13 de junio las clases se reanuden, aunque todavía existen muchas dudas en las asociaciones de padres de familia.

La preparatoria que depende de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) también tiene sus puertas cerradas, a la espera de que la situación mejore.

Las acciones de descacharrización se realizan colonia por colonia, a pesar de la apatía que muestran algunos de los pobladores.

Indicó que Vectores de la Secretaría de Salud está trabajando de manera permanente en el municipio, se ha capacitado al personal que recibe a los pacientes que son sospechosos de Dengue, se ha comprado líquido para fumigar y abate.

De lo que se tiene certeza, es de que la variante que afecta a los pobladores de Teloloapan es la número tres, que se sabe es muy agresiva y por lo tanto es necesario intensificar los trabajos para frenar los contagios.

Hasta el momento dijo que se tienen detectadas diez muertes que son sospechosas de Dengue, pero reconoció que no se cuenta con los estudios de laboratorio que permitan tener una certeza absoluta de la causa de esos decesos.

“Entre las víctimas hay una muchacha embarazada, murió ella con su bebé en gestación, no podemos confirmarlo, peso se trata de un caso sospechoso de Dengue”, indicó.

Solo en el CBTIS de la localidad hubo 200 casos sospechosos, pero hasta el momento no se tiene un solo estudio que de manera contundente lo confirme o desmienta.

Reconoció que la ocupación en las 15 clínicas particulares y el Hospital Básico ya bajó la saturación, pero hasta el momento hay mucha información que se maneja con secrecía, lo que incrementa la incertidumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *