Regresa SSP a Quechultenango, a un mes de la retención por seis horas

– Realizan actividades de proximidad con la población, en territorio supuestamente controlado por la delincuencia

Rogelio Agustín

Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo de 2022.- El Gobierno de Guerrero informó que, como parte de los acuerdos pactados con “la población del municipio de Quechultenango”, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó a cabo este martes una Jornada de Proximidad Social y Prevención del delito en dicha localidad, ubicada en el circuito Río Azul.

En un comunicado oficial, se anota que la actividad fue dirigida por la Dirección General de Prevención Social del Delito de la SSP Guerrero.

En los trabajos, se anota que participaron elementos de la Policía del Estado; la Unidad Policial de Género y la Unidad Canina.

Se trata de la primera jornada, en la que se promovieron actividades informativas, recreativas y lúdicas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y mujeres de Quechultenango.

También se realizó una una exhibición de los binomios caninos y un Rally de Prevención en la explanada y cancha principal; además de un Taller de Habilidades para la Vida, dirigido a estudiantes de nivel preparatoria; un encuentro deportivo con alumnos de secundaria y la conferencia de Educación para la Paz, dirigida a la población general y servidores públicos del ayuntamiento.

En el lugar se instaló un módulo informativo y de atención a víctimas a cargo del personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito y de la Unidad Policial de Género.

Hace un mes, en Quechultenango fueron retenidos por lo menos 60 elementos del Ejército Mexicano, personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) por espacio de seis horas, a quienes decenas de pobladores acusaron de hostigar durante varios días a mujeres y niños de la localidad.

Los elementos fueron liberados luego de que mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la SSP firmaran un documento, en el que se comprometen a no realizar campamentos en las inmediaciones de Quechultenango, en tanto que al realizar recorridos, deben ser acompañados siempre por elementos de la Policía Preventiva.

Esa noche, el titular de la SSP Evelio Méndez Gómez dijo a los lugareños que la dependencia a su cargo haría lo posible para regresar, principalmente con la intención de realizar acciones de proximidad, lo que se cumplió este martes 15 de marzo, un mes después de la manifestación de inconformidad de los lugareños.

De acuerdo con el parte informativo de la SSP, no se generó ninguna irregularidad.

En su momento, el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG), reprochó a los mandos castrenses y de la SSP, que hayan dialogado con personas que colaboran con la delincuencia organizada, pues Quechultenango, de acuerdo con la organización, es un municipio controlado por “Los Ardillos”.

Incluso, el obispo Salvador Rangel Mendoza cuestionó la presencia de las corporaciones en dicha localidad, a la que refirió como la más segura del estado, precisamente por la presencia de dicha organización delictiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *