— Por ley, ninguno puede ser alcalde, síndico ni regidor y varios creen merecer el espacio
— Piden reunión con la gobernadora Evelyn Salgado
Rogelio Agustín
Los representantes de los comités de los cuatro nuevos municipios que integrarán Guerrero solicitaron una audiencia urgente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para plantear asuntos relacionados con los Ayuntamientos instituyentes y la presentación de proyectos de desarrollo emergente.
La jornada del miércoles 4 de mayo, el Congreso local aprobó un informe en el que se da cuenta de que ya más de la mitad de los Cabildos han dado su aprobación para la creación de los cuatro nuevos municipios, que tendrán sus cabeceras en San Nicolás; Las Vigas, Coapinola y Santa Cruz del Rincón.
Los promotores de los nuevos municipios se reunieron este jueves 5 de mayo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel, quien les señaló que ya se están afinando los detalles para que el informe se envíe al Poder Ejecutivo local, para efecto de que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, a más tardar el 10 de mayo.
Felipe de la Cruz, representante de San Nicolás, que se separó de Cuajinicuilapa, indicó que sí hay inquietud en torno a la creación de los Ayuntamientos instituyentes, pues de acuerdo con la ley, los integrantes de los comités de gestión no pueden formar parte de los nuevos Cabildos.
«Ninguno de los que estuvieron en los comités de gestión pueden ser alcaldes, síndicos o regidores, algunos han estado en la lucha y creen que merecen un espacio, pero se entiende que la ley es la ley», señaló el profesor de la Cruz Sandoval.
Una vez que el Congreso local ha desahogado la parte que le corresponde, dijo que ahora demandan una reunión de carácter urgente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para plantearle diferentes asuntos relacionados con la puesta en marcha de los nuevos municipios.
Indicó que los integrantes de los comités, a lo largo de los años han generado proyectos de desarrollo que son viables, por lo que es importante que la gobernadora los escuche y conozca.