Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 21 de febrero del 2022.- Los empresarios de la construcción insistirán a los gobiernos estatal y federal en que las obras que se construyan en Guerrero sean por empresas guerrerenses, además de que no participarán en la entrega de «moches o diezmos» a los municipios o funcionarios del gobierno del estado para ser beneficiados con la asignación de obras.
Así se expresó Carlos Francisco Sevilla Rodríguez, candidato a la dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), durante una reunión con representantes de las constructoras afiliadas a esa cámara, a quienes pidió no participan en la aportación de “moches» o «diezmos», a cambio de que ayuntamientos o dependencias del Gobierno Federal y Estatal les asignen obras de infraestructura, y les solicitó que de contar con elementos probatorios, denuncien los hechos ante las instancias correspondientes.
El candidato a la dirigencia de la Cmic para la elección del próximo viernes 25 de febrero, fue abordado por los representantes de los medios de comunicación, tras la reunión con empresarios de la construcción en la región Centro del estado, a quienes aseguró que la recomendación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al gremio, es que, de encontrarse con casos de corrupción se proceda a la denuncia.
Sobre los rumores de que hay servidores públicos que exigen cuotas hasta del 30 por ciento a cambio de obras, Sevilla Rodríguez aseguró que hasta donde tiene conocimiento: «Son rumores, la verdad nosotros no tenemos esa información».
En otro tema, dmitió que algunas de las regiones más complicadas en materia de seguridad para los constructores son la Tierra Caliente y la zona Norte del estado, y pese a que se trata de un tema generalizado, los afiliados a la cámara adoptan las medidas de seguridad necesarias para que el sector no se vea afectado en sus actividades.
Sobre la determinación del Gobierno Federal de radicar los recursos para las obras de infraestructura a través de los comités de obras de las localidades, dijo que se buscan acuerdos con las autoridades para lograr una buena orientación en la aplicación de estos, a través de la asesoría.
El contendiente a la dirigencia estatal destacó que uno de los proyectos más importantes que impulsará, es la creación de un módulo de vivienda para generar trabajo de la iniciativa privada, además de la capacitación para certificar la mano de obra en plomería y electricidad.
Se proyectará también la educación financiera para el sector «porque a veces los empresarios de este sector no tienen la educación en el ámbito de las finanzas además de proyectar el posicionamiento de la organización porque muchas veces no saben a qué nos dedicamos».