— La cadena de custodia no se rompió en el Congreso, asegura la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo
— No culpar al Poder Ejecutivo local, plantea el secretario de la Mesa, Joaquín Badillo Escamilla
— Hay consenso en el hecho de que la manipulación del transitorio es muy grave y no debe quedar impune
Rogelio Agustín
La modificación indebida a la Ley 179, de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero generó una confrontación verbal entre la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo y el secretario de la Misma, Joaquín Badillo Escamilla, pues mientras la priísta reclamaba una investigación a fondo para sancionar a los responsables, el morenista se apresuró a deslindar del hecho irregular a cualquier colaborador del Gobierno del estado.
El tema denunciado por la fracción parlamentaria del PRD durante la jornada del domingo 16 de abril, generó una serie de intervenciones en la sesión del martes 20, en la que diputados del PRI, PRD y Morena coincidieron en que la modificación del articulo transitorio número dos no debe minimizarse y menos quedar impune.
Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa, recordó ante el Pleno que la noche del 12 de abril, ella y sus compañeros secretarios; Joaquín Badillo y Esteban Albarrán firmaron la Ley 179 aprobada en sesión plenaria por unanimidad.
El documento de referencia, dijo que se entregó “observando cada uno de los términos en que se aprobó en la sesión plenaria, el ejemplar, cuando me fue mostrado era el documento aprobado por esta plenaria”.
Y enfatizó: “puedo decir que no contenía modificación alguna”.
Indicó que la ley de referencia fue revisada por la titular de Procesos Legislativos de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, para entregarla de manera adecuada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, mandando copia al maestro Ludwid Marcial Reynoso Núñez, secretario general de Gobierno y Carlos Alberto Villapando Millán, subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos.
Añorve Ocampo enfatizó que tiene en su poder una copia certificada de que los documentos fueron recibidos, lo que obra en poder de Servicios Parlamentarios del Congreso.
Reiteró el deslinde y sostuvo: “yo soy totalmente ajena a la alteración, nunca he compartido ni compartiré ese tipo de acciones, por ello, es que repruebo totalmente ese tipo de actos fuera de legalidad”.
Pidió que se inicie el procedimiento correspondiente para efecto de deslindar responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes en contra de quien resulte responsable.
Congreso no rompió la cadena de custodia
La diputada Añorve destacó que con la finalidad de ubicar el punto en que se rompió la cadena de custodia, ya solicitó a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda copia certificada el archivo digital de la ley.
“Hay un documento en el que solicito que tome cartas en el asunto y que se envíe a esta legislatura la copia certificada del documento en mención, también adjunte toda la información que nosotros hemos recabado en el Congreso”.
Luego destacó: “La cadena de custodia jamás se rompió en el Congreso, se revisó a detalle para los efectos de hacer la entrega de manera directa al periódico oficial y lo reiteró; en este Congreso jamás se rompió la cadena de custodia, aquí no hubo ninguna distracción, la cadena de custodia está completa en el Congreso”.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Raymundo García Gutiérrez sostuvo que discutir un asunto como el de la manipulación de una ley, no es algo que dignifique al Congreso.
“Estamos hablando de la alteración de un documento legal, aprobado por la máxima autoridad que es el Pleno, en el PRD rechazamos que la salida sea la impunidad, no podemos simular que nada ocurrió”, dijo el ex alcalde de Acatepec.
Pidió actuar con responsabilidad y generar las acciones necesarias para sancionar a los responsables, porque el Estado de Derecho no debe ser solo un show.
Elzi Camacho Peñaloza, también de la bancada del PRD, dijo que lo sucedido equivale a traicionar a los
Guerrerenses, lo que contraviene el discurso político de la Cuarta Transformación, lo que constituye una clara expresión de incongruencia.
Leticia Castro Ortiz, integrante de la bancada de Morena se pronunció en los mismos términos, pues reconoció que la soberanía del Congreso fue claramente vulnerada.
“Este tema no debe de quedar así, se deben esclarecer los mecanismos que señala la ley para deslindar responsabilidades y encontrar a los culpables, que son carentes de todo sentido de responsabilidad”, aseguró.
La también morenista Gloria Citlali Calixto llamó a no politizar el tema, aunque admitió que la violación es grave, por lo que demandó no apostarle a la impunidad.
“Atentar contra esta ley es atentar contra la vida misma, este acto no es un hecho menor, es un verdadero atentado contra nuestra soberanía popular y nadie puede estar por encima del Pleno, aquellos que quieran minimizar el hecho, contravienen todos los preceptos que establecen las leyes”, aseveró.
Badillo, más preocupado por defender al Ejecutivo local
El secretario de la Mesa Directiva, Joaquín Badillo Escamilla también solicitó el uso de la palabra para recordar que además funge como secretario de la Comisión de Seguridad Pública.
El discurso del originario de Acapulco discrepó con el de sus compañeros: “No quisiera que pudiéramos caer en tratar de elevar una responsabilidad que es exclusivamente del Congreso”.
Ante la sorpresa de muchos, Badillo Escamilla continuó: “No podemos eximirnos de la responsabilidad y manifestar en el Congreso que la cadena de custodia fue vulnerada en el Ejecutivo, porque eso no es cierto”.
Incluso cuestionó de manera directa a la presidenta de la Mesa Directiva: ¿Acaso usted entregó de manera directa la ley para su publicación? ¿Tiene la certeza de que pudo haber sido el Ejecutivo el que alteró?
Llamo a manejar las cosas con responsabilidad, pero principalmente, pidió que “por ningún motivo se tache siquiera la vulnerabilidad del Ejecutivo, que lo único que hizo fue recibir lo que se aprobó”.
Hizo alusión al hecho de que en las instalaciones del Congreso se pueden revisar los circuitos cerrados, para efecto de tener bien claro lo que pasó, pero de manera reiterada insistió: “Si la cadena de custodia se rompió fue aquí”.
Juventud o inexperiencia
“Que la juventud o la inexperiencia no le nublen la razón”, solicitó en su replica la presidenta de la Mesa.
Agregó: “Nadie, nunca se menciono al Ejecutivo”, pero defendió la postura de que la cadena de custodia no se rompió en el Congreso.
Para aseverar que la modificación no se hizo en la sede del Poder Legislativo, dijo que hubo una investigación, en la que se tomó la declaración de todos los que tuvieron contacto con el dictamen.
“Si alguien entregó otra ley, si alguien cambio la hoja del artículo que se suplantó, ese ya es otro asunto, pero en ningún momento hemos hecho responsable al Gobierno del estado”, sostuvo la integrante de la bancada del PRI.
Y respondió la interrogante: “Aunque personalmente no entregué la información, tampoco estuvo usted ahí”.
El aludido volvió a subir a tribuna para señalar que juventud no es necesariamente inexperiencia, aunque se dijo satisfecho por el hecho de que se aclarara, que no se había intentado culpar de la modificación al Ejecutivo local.
En el cierre de la discusión, la morenista Beatriz Mojica demandó actuar con responsabilidad, abordar el tema de manera integral y no desgastarse solamente en un aspecto completamente coyuntural, cuando la 179 forma parte de un proceso con mucho fondo, que tiene que ver con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que debe atenderse con mucha responsabilidad.