– Pero el director asegura que hay estabilidad financiera en el organismo
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 29 de marzo del 2022.- El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) arrastra un adeudo histórico de 850 millones de pesos, aún así, el titular, René Vargas Pineda asegura que tiene estabilidad financiera.
El funcionario estatal finanzas del Instituto de (ISSSPEG) aseguró que la estabilidad alcanzada ha permitido pagar a tiempo e incluso por adelantado a los pensionados y jubilados, pero además se logró crear un Fondo de Préstamos que asciende a 10 millones de pesos para beneficio de los agremiados.
Vargas Pineda recordó que recibió un organismo en una situación muy complicada, pues además de las deudas que tenía con los pensionados y jubilados, había cuentas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), “pero lo hemos ido saneando, y no sólo a corto y mediano plazo sino de forma inmediata, porque en sólo un mes logramos estabilizar el instituto para poder pagar a tiempo las pensiones y jubilaciones”.
Refirió que recién inicio la actual administración estatal, había marchas, bloqueos y plantones por parte de jubilados y pensionados, quienes exigían se atendieran sus demandas, “porque no sólo se les pagaba a destiempo sino en partes”.
Aseguró que gracias a la disciplina financiera de la actual administración, se logró pagar a tiempo e incluso con anticipación a los pensionados y jubilados.
Mencionó que a la fecha el pasivo histórico del Issspeg asciende a los 850 millones de pesos, producto de los adeudos de Ayuntamientos y entes que cotizan al organismo, que no han cumplido con las aportaciones que les marca la ley.
René Vargas mencionó que otro pasivo que tenía el ISSSPEG al iniciar la presente administración es por más 252 millones de pesos, dinero que se adeuda a trabajadores que se jubilaron desde el 2015, pero que fueron incorporados hasta el 2017 al sistema, pero no se les cubrió lo correspondiente a los años anteriores.
Por esa razón, más de más de 380 trabajadores que se jubilaron en esos años y que no habían recibido sus pagos correspondientes, el lunes de esta semana recibieron un primer abono de 50 mil pesos, lo cual redujo de manera importante ese pasivo.