— Flor Añorve Ocampo sostiene que entregó la Ley 179 tal y como se aprobó en el Pleno
— Presenta los acuses de recibo firmados y sellados por tres instancias del Ejecutivo local
Rogelio Agustín
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo se deslindó de la modificación ilegal al artículo segundo de los transitorios de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Guerrero, por lo que anticipó que presentará una denuncia ante las instancias pertinentes y le dará seguimiento para que se sancione a los responsables.
La tarde del lunes 18 de abril, la integrante de la fracción parlamentaria del Congreso local mostró los acuses de recibo, firmados y sellados por tres áreas de la Secretaría General de Gobierno, de donde dijo, se habrían girado las indicaciones para ordenar la publicación de la Ley 179 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Acompañada de su coordinador de fracción, Héctor Apreza Patrón, la representante popular se dirigió a los medios de comunicación para desmarcarse de lo sucedido: “Yo me deslindo de cualquier situación que haya ocurrido de modificaciones en la ley que aprobamos la semana pasada, la ley 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero”.
Agregó: “Quiero decirles que tal y como se aprobó fue remitida de mi oficina hacia las instancias correspondientes para su publicación, aquí tengo los acuses de recibo de las siguientes dependencias a las que fue entregada dicha ley, cuenta con las firmas de mi persona y los secretarios de la Mesa Directiva del Congreso”.
Enfatizó: “Tal y como fue aprobada es que fue remitida esa ley, no sé quien haya tomado una decisión contraria, desconozco, no tengo la certeza de quien haya hecho la modificación del artículo transitorio de esta ley, ignoro quien haya hecho la modificación o de parte de quien fue el comunicado para que se hiciera”.
En consecuencia, dijo que realizará las acciones que correspondan, de acuerdo con la ley “para llegar hasta las últimas consecuencias, voy a hacer la denuncia correspondiente para que se investigue y se sepa quien realmente autorizó, quien hizo la modificación sin que la presidencia tuviera conocimiento”.
Al mismo tiempo, señaló que establecerá la comunicación correspondiente para que la Ley 179 se corrija y se publique tal y como la aprobó el Congreso.
Reconoció que modificaciones como la del artículo segundo de los transitorios de la Ley 179 no deben realizarse, pues este hecho sienta un precedente negativo para el Congreso, por lo que se deslindó en varias ocasiones del hecho.
En el encuentro con los medios de comunicación, Flor Añorve mostró los acuses de recibo, con firma y sello de tres áreas del Poder Ejecutivo; la Secretaría Particular de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; la jefatura de oficina de la misma titular del Poder Ejecutivo local y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, la fecha es el 12 de abril y quedaron recibidos después de las 23:00 horas.
La legisladora sostuvo que ella es la responsable de turnar al Gobierno del estado, por lo que resulta extraño el que se haya generado alguna modificación y se negó a establecer alguna conjetura, solamente reiteró que la 179 llegó al Ejecutivo local tal y como se aprobó.
Reconoció que no se trata solo de un error, pues la modificación del transitorio antes citado prolonga la entrada en vigor de la nueva ley, ya que plantea la culminación de todo el proceso de consulta realizada a los pueblos indígenas y afromexicanos del estado.
Aseveró: “Después de aprobada una ley, no puede existir ninguna modificación por nadie, esa es la realidad”.
Recordó que nunca en su experiencia como representante popular había sucedido una situación de esa naturaleza, lo que constituye un acto muy delicado, del que se desmarcó y reiteró la necesidad de que se investigue hasta llegar a la identificación de los responsables, para que se les sancione.