Presidenta del Congreso defiende la designación de magistrado del Poder Judicial

— No podía vetarse solamente por ser varón

Rogelio Agustín

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo defendió la designación del jurista Ricardo Salinas Sandoval como magistrado del Poder Judicial local, bajo el argumento de que “no se le podía vetar por el hecho de no ser mujer”.

La jornada del miércoles 6 de abril, el Pleno del Congreso local nombró a Salinas Sandoval como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con 40 votos a favor y 4 en contra.

Los cuatro votos en contra, fueron de diputadas que manifestaron que mientras en el Congreso local hay 23 mujeres y 23 hombres ocupando las 46 curules, en el Poder Judicial la correlación sigue operando a favor de los varones por una gran diferencia.

Cuestionada sobre lo sucedido, la presidenta de la Mesa Directiva sostuvo: “Me hubiera gustado muchísimo que la propuesta (del Ejecutivo local) hubiera sido mujer, porque nosotros somos un poder en el cual lo que pasa es inédito, porque la integración por primera vez es paritaria”.

Dijo que los representantes populares tuvieron la oportunidad de valorar los argumentos, razón por la que decidieron inclinarse por la orientación que marcó la trayectoria profesional del hoy magistrado.

Explicó: “Varias de las diputadas mujeres decían que no por ser varón, la propuesta debería quedar vetada para poder ocupar un cargo”.

Sin embargo, ante los cuestionamientos hechos por colectivos que reivindican los derechos de las mujeres, Añorve Ocampo sostuvo que para el Congreso local también es importante el tema de la paridad, pero tampoco se debe desdeñar la trayectoria del abogado propuesto.

En el futuro, se pronunció a favor de que se propongan mujeres para ocupar más espacios en el Poder Judicial, donde se señala que la situación para las mujeres aún es muy desfavorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *