– En la comuidad nahua de Ocotequila, Morena y PRI pactaron excluir el voto femenino
– Entre las afectadas hay una Consejera de la junta local del INE-Guerrero
Rogelio Agustín
En Ocotequila, municipio de Copanatoyac, las mujeres no pudieron votar en la elección de comisario municipal solo por el hecho de ser mujeres, lo que fue sustentado bajo el argumento de los “usos y costumbres” de la localidad, ubicada en la Montaña alta de Guerrero.
El caso fue denunciado por la integrante de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Altonia Ramírez Marcelino, quien sostuvo que en dicha localidad las mujeres nunca han votado en una elección de comisarios, a pesar de que el voto femenino en México se conquistó hace más de 60 año.
La jornada del lunes 3 de enero, Ramírez Marcelino colocó en su muro de Facebook el siguiente comentario: “Llegará el día en que en mi comunidad nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac Guerrero haremos historia y las mujeres podremos votar y ser votadas para ser comisarias”.
Explicó: “Este día 2 de enero 2022, acudimos al corredor de la comisaría nueve mujeres para emitir nuestro voto, a manifestar nuestra intensión de querer votar para elegir a nuestra autoridad comunitaria, pero en la mesa de los debates nos dijeron que no, porqué de acuerdo a los Usos y Costumbres las mujeres no pueden votar”.
En el post, se señala que las mujeres fueron informadas de que hubo un acuerdo entre los digirentes locales de dos partidos políticos; Morena y PRI, que cerraron filas en torno a la prohibición de que las mujeres no votaran.
Las inconformes solicitaron que se leyera el acuerdo y esto se hizo en voz alta, lo que les permitió confirmar que en ninguno de los puntos maneja que las mujeres no pueden votar.
Enseguida, les dijeron que debieron manifestar su interés con tiempo de anticipación, lo que asegura que sí sucedió, pero que simplemente las ignoraron.
Indicó: “Muchas mujeres expresaron que sí les gustaría acudir a votar pero no nos acompañaron por miedo y pena, porqué después les harán burlas, que mejor fuéramos las demás y si nos decían que sí, ya después acudirían”.
Aseguró que el solo hecho de que el grupo de mujeres se presentara en la comisaría ya representa un avance importante y significativo, pues asegura que “las malas prácticas no se cambian de la noche a la mañana”.
Y por eso manifestó en su escrito: “Hoy no se pudo pero muy pronto votaremos, incluso, hasta llegaremos a ser comisarias”.
Aseguró que cuando los derechos en las comunidades Indígenas no son garantizados, las mujeres se ven obligadas a recurrir a otras instancias.