— Salvador Alanís señala que los diputados discriminan a los pueblos de la sierra
Rogelio Agustín
El vocero de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (PCHC), Salvador Alanís Trujillo, acusó al Congreso de actuar de forma discriminatoria, pues no se ha tomado en cuenta la petición que hacen desde hace más de cuatro años para que se les tome en cuenta en el proceso de legalización de los sistemas alternativos de seguridad pública.
Alanís Trujillo sostuvo que la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo tiene presencia en el 90 por ciento de las 240 comunidades que tiene dicho municipio, ubicado en la Sierra de Guerrero, la cual se creó a finales de 2017, a partir de una situación “de extrema inseguridad que se vivía en la zona”.
“Actualmente tenemos 3 mil 300 policías comunitarios registrados en la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, por eso nosotros consideramos que debemos ser considerados en la consulta que actualmente lleva a cabo el Congreso del estado”, señaló el dirigente.
Luego vino la queja respecto a la falta de atención que han recibido: “Nosotros sentimos que se nos ha marginado, incluso, sentimos cierto rechazo del por qué no se nos ha tomado en cuenta”.
Recordó que en 2018, cuando se instaló la Cuarta Transformación en el Poder, hubo esfuerzos en el Senado de la República por avanzar en el proceso de legalización de las policías comunitarias, sin embargo, a petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dichas platicas se suspendieron.
Refierió que en la Sierra existen comunidades como Xompantli; Chichiltepec y Hautla, en donde existen vestigios de presencia de grupos indígenas, por lo que se les debe considerar en la discusión que actualmente tiene ocupado al estado.
“Nosotros hacemos un llamado para que se nos tome en cuenta en la consulta y también en las adecuaciones a la ley, porque somos una organización real con presencia en los pueblos y con resultados a la viata, aquí hemos bajado los indicadores delictivos de manera evidente”, anotó.
Sostuvo que la de Heliodoro Castillo cumple con los requisitos para ser reconocida como una policía comunitaria reconocida, pues cuentan con actas de asamblea de cada una de las comunidades donde se realiza el nombramiento de sus elementos y en su momento, la depuración correspondiente.
“Cada comisario decide en que momento la policía ya no está trabajando bien, cuando se debe depurar para sacar a unos y meter a otros elementos, en algunos casos la renovación es total y se involucra completamente a los pueblos”, anotó.