– PRD y PRI, sostienen que son muchos los pendientes, la mayoría por desconocimiento del marco legal
– Plantean que los debates se encuentren siempre sustentados, para no entrar en el terreno de las descalificaciones
Rogelio Agustín
Las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD hicieron un llamado a recuperar la ruta de la legalidad en el Congreso local, debido a la cantidad de pendientes que se arrastran, muchos de ellos relacionados con el desconocimiento de la Ley Orgánica y la Constitución, tanto del Estado como del país.
De primera instancia, el perredista Bernardo Ortega Jiménez utilizó la tribuna para señalar que en la 63 Legislatura existe una larga lista de acciones que se han realizado y se ejecutan al margen de la Ley, por lo que se requiere de un ejercicio de autocrítica muy amplio.
“Que bueno que se modernice nuestra biblioteca, que mal que estas acciones se determinaron de manera unilateral, pretextando un peligro por supuestos daños estructurales sin presentar el dictamen que lo acredite, sin tener un diálogo previo con las y los legisladores ni la participación de las comisiones y comités responsables”, ejemplificó.
Dijo que en los trabajos de demolición y reconstrucción de la Biblioteca no se informó a la bancada del PRD, “al menos que le hayan dicho a nuestro coordinador y el no nos haya comentado al respecto”.
Continuó: ¿De qué sirve maquillar al Congreso, si al mismo tiempo lo convertimos en búnquer de distanciamiento social, cerramos las puertas a los medios de comunicación y el Parlamento Abierto es solamente un enunciado?
Dijo además, que algunos de los actos que colocan a la 63 Legislatura en la ilegalidad y otros que por omisión, en su materialización también se incumple con la Ley:
“Las comisiones y comités, que son la columna vertebral de este Congreso, no se integraron dentro del plazo que establece la Ley”.
Siguió: “No se han atendido los procedimientos para designar a los Titulares de los Órganos de Control Interno de las autoridades que se establecen en nuestra Constitución”.
Igual suerte corren los Consejeros de Políticas Públicas, pues tampoco se han atendido sus nombramientos y dicha instancia sólo cuenta con su presidente, y eso porque se trata de una designación directa del Poder Ejecutivo local.
Se tiene que nombrar a un consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, pero por el desfase que existe, ahora se tiene que volver a lanzar la convocatoria.
Además, aunque se aprobó un Protocolo para las Consultas en Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero, eso es apenas una parte de lo que se debe realizar, pues falta un plan de trabajo, cronograma, acciones, leyes, muchas acciones pendientes cuando el Congreso tiene el tiempo encima.
“La gran mayoría de las secretarías, direcciones y titulares que de los comités que deben ser designados por este Pleno, están vacantes o lo que es peor, ocupadas por encargados del despacho, que si bien merecen todo nuestro respeto, fueron designados unilateralmente por la JUCOPO y al margen de la Ley”, aseveró.
La cereza del pastel, de acuerdo con Ortega Jiménez, sin duda es el procedimiento para designar al Titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), en donde destacan una serie de irregularidades graves y sistemáticas, que derivaron en una imposición que violenta nuestra Constitución y las leyes de la materia.
Por eso, dijo que es urgente retornar a la cultura de la legalidad, porqie hay una crisis parlamentaria muy seria en Guerrero.
A retomar la esencia del parlamento
Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, señaló que el de Guerrero debe ser un Congreso de argumentos, no de descalificaciones.
“El llamado que hago, es que sea una Legislatura de razones, no una Legislatura de adjetivos. Que le demos una oportunidad al diálogo, pero un diálogo soportado en argumentos, en donde podamos argumentar y contra argumentar nuestras propuestas, pero que no caigamos en la experiencia fácil de la descalificación”, propuso.
Apreza Patrón destacó que incurrir en la descalificación conatante no ayuda a construir nada.
Indicó: “En la Junta de Coordinación Política tenemos discusiones, tenemos debates, y me gustaría que los distintos grupos parlamentarios estuvieran de acuerdo, en que a veces participaran en los temas centrales más de un representante”.
Hizo votos porque se dé una oportunidad al diálogo argumentado y debidamente razonado, para que se construyan escenarios, para que el debate que se tenga en tribuna sea siempre constructivo.
“Sí al debate, no al autoritarismo, no a la imposición. Ese es un asunto que nosotros queremos dejar muy claro”, anotó el líder parlamentario del tricolor.