— Para explicar como se compensa la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo
Rogelio Agustín
La diputada local del PRI, Julieta Fernández Márquez solicitó que se llame a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, para efecto de que explique cómo es que se compensa la afectación que genera el hecho de que se haya suspendido el programa de escuelas de tiempo completo.
La jornada legislativa del miércoles 4 de mayo, la diputada Fernández Márquez hizo uso de la tribuna para plantear un llamado al Gobierno de la República, así como a la Secretaría de Educación Federal, para que reconsideren la desaparición total del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Estado de Guerrero.
Dijo que el programa que fue desaparecido, apoyaba a las familias de por lo menos 60 mil niños de educación básica, que hoy sufren muchas complicaciones para garantizar la atención y trabajar.
Recordó que ya hubo un caso en el municipio de Tecpan de Galeana, en donde una madre de familia tuvo que dejar en casa a sus hijos solos mientras ella trabajaba, el resultado fue que los menores se salieron y hubo varios días de verdadera angustia para la jefa de familia.
Por esa razón, indicó que se requiere solicitar al Gobierno Federal alguna alternativa de apoyo para Guerrero, con la intención de no dejar desamparados ni afectar el aprendizaje, tampoco la alimentación de miles de niñas, niños y jóvenes guerrerenses, que estaban inscritos en las escuelas de tiempo completo.
Indicó que dichas escuelas operaban en las zonas más pobres del estado, por lo que actualmente los padres se encuentran en la incertidumbre, porque ante el regreso a clases, no saben si sus hijos van a seguir contando con este apoyo institucional.
En esa circunstancia, recordó que en su momento, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda manifestó que dicho programa continuará, aunque no dio a conocer la forma en que se garantizará la permanencia del apoyo.
Fernández Márquez solicitó a sus homólogos, llamar al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, para que en comparecencia o mesa de trabajo, informe de manera oficial al Congreso cuál es la situación actual del mencionado programa en la entidad, lo que también hace necesario explicar cuántos recursos se aplicarán para continuar con su operación.
La intervención de la priista motivó la réplica de la integrante de la bancada de Morena, María Flores Maldonado, quien señaló que los partidos que ahora son de oposición, tienen como sistema golpetear todas las acciones que impulse el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Manifestó que ella es originaria de la región Montaña, en donde la mayoría de los municipios y comunidades están ubicados en la pobreza y pobreza extrema, por lo que puede asegurar que Escuelas de Tiempo Completo era un programa utilizado para desviar recursos.
En consecuencia, hizo el llamado a generar las condiciones para permitir que el presidente López Obrador impulse las políticas públicas correspondientes, pues en los hechos, hay acciones de gobierno que no han cambiado más que de denominación, pues lo que se comprobó que era viable y favorecía a la población se mantuvo en funcionamiento.