Plantea Felix Salgado la desaparición del PRI, PRD y los “partiditos” de nueva creación

— Para que en el país solamente haya dos partidos; MORENA y PAN
— Para conseguirlo, plantea elevar del 3 al 10 porciento de la votación general, el requisito para mantener el registro de un partido

Rogelio Agustín

El senador Félix Salgado Macedonio anticipó la desaparición del PRI y del PRD, para que en el país unicamente haya dos partidos políticos; el PAN, identificado ideológicamente como de derecha y MORENA, ubicado en la izquierda.

Salgado Macedonio cuestionó la existencia de los 8 nuevos “partiditos” creados en el último año, algunos con nombres que se asemejan a MORENA y la Cuarta Transformación, mismos que solamente sirven para generar confusión entre la sociedad.

Por eso, anticipó que habrá de proponer que se reforme la legislación electoral, con la intención de que del 3, se exiga a los partidos el 10 porciento de la votación general para poder mantener el registro, de lo contrario que se les desaparezca.

En la colonia Amelitos de Chilpancingo, Salgado estuvo con el candidato a la presidencia municipal, Jorge Salgado Parra y todos los integrantes de su planilla, además de quienes contienden por las diputaciones local y la federal del distrito 07.

En el mitín habló de la existencia de 15 partidos en el estado de Guerrero, ocho creados en el año 2023, cada uno con un financiamiento de 2 millones de pesos, dinero que muchas veces es utilizado de manera discrecional por sus fundadores.

A dichas instituciones se refirió como “partiditos”, que en caso de desaparecer, seguramente volverán a ser fundados con una denominación diferente, pero al final seguirán siendo utilizados coo negocios.

Pero anotó: “Conozco a varios (fundadores), unos estaban en el PRI, otros en el PRD y otros en MORENA, ahora andam en otros partidos y con verdaderas ocurrencias”.

En esa parte enfatizó: “Hay un partido que se llama Bienestar (uno de los principales programas sociales del Gobierno de la República), otro Regeneración (que es una de las palabras que forman MORENA), está el Laborista, el PES y les ponen los colores guindas para confundir”.

Como el requisito fundamental es el 3 porciento de la votación general, probablemente algunos consigan mantenerse.

Sin embargo, el candidato a la reelección anticipó que de permanecer otro periodo constitucional más en la Cámara Alta, lo que habrá de proponer es una reforma a la legislación electoral, para que del 3 se eleve al 10 porciento la votación mínima para mantener el registro.

Con ese esquema, dijo que seguramente el PRI y el PRD, además de los partidos de reciente creación desaparecerán, para quedar solamente dos fuerzas políticas: “El de derecha, que es el PAN y el de la izquierda que es MORENA”.

Recordo que en el vecio país, Estados Unidos de Norteamérica (EUA) solamente hay dos partidos; Democráta y Repúblicano, “pero en México existen muchos”.

Recordó que EUA, con solo dos partidos politicos, es un país mucho más rico que México.

“México no tiene autosuficienta alimentaria, desde hace muchos años, desde que nos pusieron de rodillas con el Tratado de Libre Comercio (TLC), muchos alimentos vienen de fuera, lo mismo que algunos combistbles”, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *