– Vergonzoso que de manera indebida, hayan modificado el texto aprobado por el Pleno, al mandarlo al Periódico Oficial del Gobierno del Estado, dice Bernardo Ortega Jiménez
Rogelio Agustín
El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez exigió que se investigue quién o quienes son los responsables de la modificación que sufrió el Transitorio número 2 de la Ley 179, sobre el Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, para efecto de establecer las sanciones correspondientes.
Para quien ha sido cuatro veces diputado local, una de ellas presidente de la Comisión de Gobierno, lo que sucedió en cuanto a la redacción del artículo segundo de los transitorios de la Ley 179, aprobada el martes 12 de abril y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el jueves 14, representa un acto inédito, “bochornoso” que no puede quedar sin sanción.
“En la experiencia que llevo, que son cuatro legislaturas, nunca había visto que se aprobara una ley, que al momento de mandarla a publicar en el Periódico Oficial, se cambiara un transitorio que es sustancial para la entrada en vigor de la misma”, anotó.
Recordó que el martes 12 se abrogó la Ley 777, de Seguridad Pública y se aprobó una nueva, que es la 179, y en un transitorio, el número 2, especificaba qué artículos tenían vigencia a partir de que se aprobara la reforma al articulo 14 Constitucional local, así como la Ley 701, de Derechos y Cultura Indígena, pero anota: “alguien, no se quién o quienes, modificaron ese artículo número 2”.
Agregó: “Un puedo creer, que una vez aprobada la ley con sus artículos transitorios, sorprendan al Gobierno de Guerrero manos aviesas y hayan modificado el artículo segundo de los transitorios”.
La modificación hecha al artículo de referencia, de acuerdo con Ortega Jiménez, en los hechos le otorga a los pueblos la capacidad de legislar, lo que además impide que se tenga un cronograma definido de cuando terminaría la consulta a los pueblos originarios y afrodescendientes.
Por eso indica: “No hay certeza, no hay legalidad en todo caso en lo que apruebe el Congreso, si después van a meterle mano sin consultarlo, no sabemos si fueron diputados, funcionarios o hubo algún acuerdo entre los que dirigen al Congreso”.
Consideró importante que la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo envíe un oficio al Gobierno del Estado, para dejar sin efecto la publicación del segundo Transitorio y dejarlo tal y como lo aprobó el pueblo.
Sostuvo que este hecho no puede dejarse pasar porque representa un antecedente grave, “pues el Congreso del Estado, el hacedor de leyes no puede hacer este tipo de barbaridades”.
Y propuso: “Yo creo que la diputada Flor Añorve, presidenta de la Mesa Directiva, no puede dejar pasar esto, porque es un precedente inédito en la historia de Guerrero que se modifique un Transitorio de fondo, totalmente distinto a lo que se aprobó”.
A pregunta expresa, dijo que la responsabilidad de ordenar de publicar las leyes, propuestas de acuerdo, decretos y exhortos es la Mesa Directiva, en este caso la presidenta es la diputada Añorve Ocampo.
Apuntó: “Yo creo que debe investigarse, fincarse responsabilidad y sancionar a quienes o quien cometió esta pifia, a quien vulneró al Congreso, porque se rompió el proceso legislativo”.
En caso de que no haya repercusiones, advirtió que el Congreso no será generador de certeza: “Porque a cuál ley, exhorto y decreto cualquiera le podrá meter mano; es una irregularidad que no debe dejarse pasar, porque se trata de un acto bochornoso, del que no midieron el impacto y pensaron que los demás diputados no íbamos a estar atentos a lo que se publicó”.
Hechos como este, indicó que nunca había sucedido, razón por la que no se debe permitir que quede sin sanción.