— En enero 2025 retomarán las protestas, exigen el pago de las quincenas de diciembre
— También piden la renuncia del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña
Rogelio Agustín
Aunque sostienen que no les han pagado sus quincenas correspondientes al mes de diciembre, el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) decretó una tregua para no afectar a la población durante las fiestas de fin de año, sin embargo, amagaron con regresar con más fuerza durante los primeros días de 2025.
Vía comunicado, el Grupo Estatal del PAE, que hasta el momento se reivindica como movimiento independiente, informó que hacía una pausa en las protestas encaminadas a reclamar el pago de las quincenas número 23 y 24 del presente año.
El frente argumenta que se plantea la tregua “con la finalidad de no afectar a la población con marchas y bloqueos en estas fiestas decembrinas, el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación nos hemos visto afectados por la negligencia del gobierno y las autoridades educativas al negarse a pagar las 23 y 24 que por ley nos corresponden”.
A pocos días de que cierre el ejercicio fiscal 2027, señalan que la principal demanda es el pago de las quincenas 23 y 24.
A la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el personal del PAAE requiere la asesoría jurídica para acompañar las demandas del personal administrativo.
Platean también la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldañan, a quien acusan de no tener voluntad para destrabar el conflicto.
Piden que los diputados locales y federales tomen nota del movimiento, que habrán de retomar una vez que termine el período vacacional de fin de año.