– APEG y SNRP exigen garantías para el ejercicio periodístico
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 29 de diciembre del 2021.- Periodistas de distintas organizaciones e independientes repudiaron la agresión que sufrió la reportera María Avilés Rodríguez, por parte de personal que labora en Comunicación Social del estado, y exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda «garantías para ejercer la labor periodística e irrestricto respeto a la libertad de expresión».
Mediante un comunicado conjunto entre la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) e integrantes de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), que se difundió en redes sociales, los comunicadores lamentaron y repudiaron la agresión física y verbal que sufrió la reportera del periódico El Sur, María Avilez Rodríguez por parte de trabajadores de Comunicación Social del Gobierno Estatal, quienes le impidieron realizar una entrevista a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda.
Cabe recordar que la tarde del lunes pasado, la reportera María Avilez acudió a la residencia oficial “Casa Guerrero” a cubrir la entrega de recursos del Programa de Estrategia para el Desarrollo Institucional de la Escuela Normal, e intentó abordar a la gobernadora para entrevistarla.
En ese momento, la gobernadora Evelyn Salgado le reclamó al director de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, el no contener a los reporteros para que no se le acerquen.
Por esa razón, Posselt Aguirre dio indicaciones a uno de sus colaboradores de que retirará a la reportera del lugar, lo que fue considerado por los comunicadores como un bloqueo a la libertad de expresión, por impedirle hacer su trabajo.
Los comunicadores exigieron a la mandataria estatal «que cesen las agresiones en contra de los periodistas y que se respete en todos los aspectos la labor que estos realizan», e hicieron patente su respaldo y solidaridad con su compañera reportera.
Del mismo modo advirtieron que no dejarán de exigir respeto a su labor periodística, «repudiamos los actos de gobierno o de cualquiera de sus trabajadores que buscan silenciar a los medios de comunicación, porque solo gobiernos fascistas y autoritarios buscan mantener sus acciones en la opacidad, los gobiernos democráticos y progresistas son transparentes y respetuosos de los Derechos Humanos».
Consideraron que el personal de Comunicación Social lejos de agredir a los periodistas, «deberían ser facilitadores para las coberturas» .
Lamentaron que este no sea el primer hecho de violacion a la libertad de prensa, y en el posicionamiento difundido en redes sociales también evidenciaron que el 23 de diciembre pasado, los guardias de seguridad del Recinto de las oficinas del Poder Ejecutivo del estado, intentaron impedir la entrada de la fotógrafa del periódico El Sur, Jéssica Torres Barrera, quien acudió para cubrir la irrupción de comisariados de Guerrero, que demandaban más presupuesto, «pero con la ayuda de reporteros, Torres Barrera logró entrar» .
Del mismo modo, los periodistas inconformes emitieron una alerta para que otras organizaciones de periodistas, defensores de la libertad de expresión y del libre derecho a informar, se mantengan pendientes y tengan conocimiento de la situación que prevalece en el estado de Guerrero, donde, insistieron, se registran constantes agresiones en agravio de trabajadores de medios de comunicación.
Tras la publicación en redes sociales de ese comunicado, periodistas independientes se unieron de manera solidaria en apoyo a sus compañeras reportera y fotógrafa, y a la exigencia de garantías de seguridad para realizar su trabajo.