Periodistas de Acapulco y Guerrero presentan queja ante la CNDH

— Acusan de amenazas y hostigamiento del INE
— Denuncia desestimada y después entregan notificaciones

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – Un grupo de periodistas de Guerrero, interpusieron una queja ante la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con sede en Acapulco, contra el INE en la entidad por amenazas y hostigamiento.

Se trata de los comunicadores Francisco Cardenas, Luciano Martín Martínez y Angélica Ontiveros, así como el periodista y caricaturista Ignacio Hérnandez Meneses, quienes acusan persecución.

Este viernes en la queja iniciada, se precisa que el INE cometió diversas irregularidades en la notificación a los reporteros de una demanda que interpuso en contra de los comunicadores desde el pasado mes de marzo de 2024 la senadora electa de Morena, Beatriz Mojica Morga.

Al cartonista, conocido como Cartonacho`s, y comunicador lo señala de haber incurrido en violencia de género, tras la realización de un cartón dibujado el 7 de febrero del mismo año por Hernandez Meneses, cartonista del espacio informativo multimedios N3 Guerrero.

“Todos los días envió mi información a un promedio de 8 a 10 medios de comunicación mi trabajo que es una caricatura como parte de los géneros periodísticos, pero la señora BMM, suponemos que es Beatriz Mojica Morga.

“Ella (Beatriz Mojica Morga) nos acusa de violencia de género contra las mujeres porque ella ve en estos trazos que hay violencia, de acuerdo con la interpretación jurídica de ella”, explicó ante la delegada en Guerrero de la CNDH, Micaela Cabañas Ayala.

Pese a que a finales del mismo mes en que Mojica Morga procedió en contra de los comunidores, el INE declaró infundada y rechazó la continuidad de su demanda, casi 30 días después.

A pesar de ello, el organismo recula y notifica a los cuatro comunicadores del proceso iniciado en su contra y que avanza, amenazándolos que en caso de no atender cada uno de los requerimientos serían acreedores de una multa económica, incluso advierte que podrían ir a la cárcel.

Mientras que para Francisco Cardenas, director y reportero del medio digital Libertad Guerrero, dice que desde el 17 de mayo empezó la llegada de los requerimientos a los diferentes medios de comunicación.

“Resulta extraño, que el INE haya declarado improcedente a destiempo a la fecha, nuevamente han empezado a llegar los citatorios, lo que nos parece grave que una institución como el INE nos amenace”, dice Cardenas López.

En la caricatura titulada de “Tragaluz a traga memoria histórica”, se hace alusión a las declaraciones de la entonces candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Mojica Morga, quien en 2018, en un programa de entrevistas nacional, mencionó que no compartía la visión autoritaria del entonces candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, por lo que en ese periodo no consideraba militar en el partido Movimiento Regeneración.

Lo anterior, fue retomada y plasmada por Hernandez Meneses, en la caricatura se cita textualmente lo dicho por Beatriz Mojica, en una ilustración que de acuerdo con la definición del INE sobre la violencia política en razón de género, no hace mención a su condición de mujer.

Cabe mencionar que como parte de los requerimientos del INE, dicha institución acusó a los comunicadores de haber lucrado con la realización y difusión del cartón, acto que los reporteros definieron como un intento de censura y atentado contra la libertad de expresión.

Ante la llegada de un nuevo gobierno federal, los comunicadores señalaron que buscan blindarse ante cualquier acción que atente contra su labor periodística y su vida, por lo que además de solicitar la intervención de la CNDH, en el contexto de la violencia contra el gremio.

Finalmente advierten que se encuentran en vías de pedir la protección del mecanismo de seguridad para periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *