– Piden reubicación de la Escuela primaria de la colonia San Rafael Norte de Chilpancingo
Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro., 9 de febrero del 2022.- Padres de familia de la escuela primaria de la colonia San Rafael Norte de Chilpancingo bloquean la Autopista del Sol en el acceso norte de Chilpancingo en exigencia de la reubicación de ese plantel porque ya resulta peligroso para los estudiantes y docentes.
Alfonso Cerdenares Domínguez, presidente del Comité de Padres de Familia de esa escuela mencionó que la inconformidad de los padres reside en que desde 2017 el gobierno federal asignó recursos del Fondo para la atención de Desastres Naturales (Fonden), por el orden de los 10 millones de pesos.
Sin embargo, esa reubicación no se ha logrado, y la preocupación mayor es que la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez «a mí me dijo que le movamos porque ya solo queda la mitad de ese recurso federal, y aquí estamos nos movimos y ahora tenemos bloqueada la Autopista», dijo el representantes de padres de familia
Desde el sismo del 2017, aseguró, el plantel registró una serie de grietas y otros daños, según las autoridades por los reacomodos de la tierra y una falla geológica en esa zona.
Explicó que las autoridades les han manifestado que es necesaria la reubicación del plantel, pero el gobierno federal solo les asignó recursos para la construcción de la escuela, y no cuentan con lo necesario para la compra de un terreno.
Por esa razón pidieron al gobierno municipal que uno de los espacios con que cuenta como el de tránsito municipal, la bloquera o el del rastro municipal, que se encuentran en esa zona, los ponga en donación para que los niños puedan continuar sus estudios.
Esa escuela tiene una plantilla estudiantil de 350 niños, en 12 grupos atendidos por 25 maestros.