Órganos electorales confían en qué habrá despliegue de seguridad en los comicios del 2 de junio

— Titulares del IEPC e INE se reúnen con empresarios

Rosario García Orozco

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado llevarán a cabo un operativo especial de seguridad en todo el estado para garantizar la seguridad de los electores y funcionarios de casilla, durante los comicios del 2 de junio.

Así lo confirmaron el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, y la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Luz Fabiola Matildes Gama, durante el encuentro que sostuvieron con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) capítulo Guerrero, quienes externaron su preocupación por los elevados índices de violencia que se registran en la entidad, en el contexto del proceso electoral que está en curso.

En su intervención, la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama informó que ya se realiza una estrategia de acciones coordinadas con las autoridades en materia electoral, para realizar un despliegue de seguridad en el estado.

Dijo a los empresarios reunidos, que hasta el momento 27 candidatos a diputados locales y a integrar ayuntamientos de la Costa Chica cuentan con seguridad por parte de elementos de la Guardia Naciona, 14 de región de La Montaña, 10 de Acapulco, 10 de Zona Norte, 8 de la Costa Grande, 7 de la zona Centro, 1 de la Tierra Caliente y 2 dirigentes estatales de partidos políticos.

Mientras que el vocal Ejecutivo del INE, Donaciono Muñoz Loyola aseguró que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz prepara el esquema de seguridad que desplegará el domingo 2 de junio.

Mencionó que las instancias de seguridad darán acompañamiento a las presidencias de las mesas directivas de casilla, en caso de que se requiera algún apoyo especifico, pero también para la ciudadanía a través de la Policía Estatal y Guardia Nacional.

Por su parte, Julián Urióstegui Carbajal, presidente del CCE, explicó que de manera especial, preocupa al sector empresarial el ambiente de la violencia y los asesinatos en torno a los candidatos a diferentes cargos de elección popular, previo a los comicios del 2 de junio.

Enfatizó que al empresariado le preocupan las sospechas de que el crimen organizado está incidiendo en las candidaturas, por lo que “hacemos un llamado a los partidos políticos en el estado, para que le garanticen a la sociedad, que no tendremos candidatos electos, postulados por el crimen organizado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *