Organizaciones sociales acusan a Félix Salgado de traición

– Lo acusan de imponer en el Gobierno a más de 70 funcionarios que llegaron del PRI, PAN o son enviados por Zeferino Torreblanca Galindo
– Plantean generar un contrapeso ante la actual administración estatal
– Exhiben monigotes del ex secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano; del diputado Osvaldo Ríos Manrique, la directora del IEEJAG y de la presidenta de Derechos Humanos

Rogelio Agustín

Activistas de diferentes organizaciones sociales acusaron al Senador Félix Salgado Macedonio de traicionarlos y de imponer en el Gobierno de Guerrero a por lo menos 70 militantes del PRI, PAN y operadores del ex gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, a quien consideran como uno de los gobernadores más represivos de los últimos años.

La jornada del viernes 21 de enero, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles y Estudiantiles del Estado de Guerrero, se congregaron en la alameda Granados Maldonado para recordar el segundo aniversario luctuoso del doctor Pablo Sandoval Cruz, luchador social que acompañó movimientos como el de 1960, que derivó en el surgimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Ahí reprocharon algunas acciones de la administración estatal, que aseguran, representan una traición hacia las organizaciones sociales, que acompañaron a Morena en los comicios de junio de 2021.

Entre ellas, el hecho de que no se permitiera que una representación de las organizaciones participara en una mesa de trabajo con los trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG).

También cuestionaron el desempeño de la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytan, a quien acusan de tener un salario más alto que el del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin atender los agravios que desde el poder se cometen en contra de la población.

En el mitin que se desarrolló en la alameda central, presentaron cuatro monigotes; uno con el rostro de la presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso con la leyenda “Fuera por insensible, prepotente y soberbia”; otro alusivo a la directora del IEEJAG, Aidee Mares Galindo, con la leyenda “Destitución inmediata por insensible y soberbia con los trabajadores”.

Otra piñata tenía el rostro del diputado local Osvaldo Ríos Manrique, a quien le señalaron: “Eres un payaso, arrastrado y traidor vendido al gobierno”; en tanto que la cuarta imagen era la del ex secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, suplente de Félix Salgado Macedonio en el Senado de la República.

“Eres un traidor a la lucha social, no diste el ancho”, le señalan al ex responsable de la política interna en Guerrero.

Arrepentidos y avergonzados

Después del homenaje al doctor Pablo Sandoval Cruz, los activistas realizaron una marcha hacia el centro de la ciudad, en la que Nicolás Chávez, dirigente de la APPG hizo algunas declaraciones a los medios.

“Nosotros nos sentimos avergonzados; primero de haber contribuido en esa parte (la campaña) de Morena y nos sentimos traicionados. Félix Salgado Macedonio, se lo digo, es un traidor y lo vamos a sostener porque tenemos base social”.

Agregó: “Todos los que estamos aquí, como muchos en Guerrero ro lo anduvimos apoyando, el doctor Pablo Sandoval (finado9 también lo apoyó en su momento y nosotros asumimos ese gran compromiso, pero definitivamente estamos decepcionados y vamos a dar la batalla, este movimiento apenas está iniciando”.

Chávez Adame destacó que la APPG y la Mesa Directiva de Organizaciones van a convocar a una convención para constituir un plan de acción, para mandar un mensaje al Gobierno de Guerrero, a la dirigencia de Morena y al propio senador Salgado Macedonio, en el sentido de que el movimiento “ni se rinde ni se vende”.

Anticipó que llegado el momento, van a exhibir una lista de todos los funcionarios que no forman parte de movimientos de izquierda, sino que “llegaron desde las filas del PRI, del PAN o son operadores del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo”.

Chávez refirió que el movimiento que hizo recientemente Félix Salgado al pedir licencia al Senado, fue para mover al doctor Saúl López de la Secretaría General de Gobierno y garantizar el control de la administración estatal.

“Entendemos, es el reacomodo de sus piezas políticas, nosotros le decimos que vamos a seguir luchando con dignidad”, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *