·Durante más de cuatro horas, exigieron la entrega de fertilizante en las siete regiones
Rogelio Agustín
Durante casi cinco horas, diferentes organizaciones campesinas bloquearon la Autopista del Sol en la entrada sur de Chilpancingo, con la intención de exigir al Gobierno de la República la inmediata distribución del fertilizante, pues advierten que la producción de granos básicos para este año se encuentra en riesgo, a causa del retraso generado por el manejo burocrático del programa.
Desde las 11:00 horas del lunes 3 de junio, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA), Antorcha Campesina (AC), la Central Campesina Independiente (CCI) y el Encuentro Campesino de Organizaciones (ECO), entre otras se apostaron en las inmediaciones del parador del Marqués, en la entrada sur de la capital del estado.
Con mantas y pancartas, dirigieron mensajes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos, en ellos piden que no se destruya la producción agrícola de este año, pues el retraso en la distribución del insumo es ya muy evidente.
Los representantes del bloque de organizaciones manifestaron que hay mucha desesperación entre los productores de granos básicos de las siete regiones, lo que se confirma con la retención de elementos del Ejército Mexicano en Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo el fin de semana pasado.
Sostienen que si el insumo no llega cuanto antes, la producción de maíz se verá mermada en una gran proporción, por lo que será muy probable que el precio de la tortilla se incremente.
La carretera permaneció cerrada hasta después de las 15:30 horas, aunque por espacios de 20 minutos, los manifestantes aceptaban liberar parcialmente la circulación, para que se sofocara un poco la inconformidad que la protesta generó en los automovilistas.
En ese tiempo establecieron comunicación con funcionarios de la administración estatal, además de enviados de la administración federal, aunque el reclamo de los productores era dialogar directamente con el coordinador de delegados federales, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, para hacerle ver las consecuencias del manejo burocrático del programa.
Alrededor de las 15:20 horas, las organizaciones decidieron retirarse del Parador del Marqués, luego de que se les ofreciera una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y su Secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.
cometieron en el proceso de organización.
Desde las 15:40 horas, la circulación de los vehículos está normalizada en la Autopista del Sol.
Sin embargo José Juan Bautista, representante de Antorcha Campesina manifestó que la de este lunes no será la única protesta por parte de los trabajadores del campo, pues es la única opción que les queda para llamar la atención de las autoridades.