No hay venganza contra el ex alcalde de Chilpancingo y colaboradores

— Pero se tienen 75 procesos abiertos

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro.- La administración que encabeza la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez rechazó que impulse actos de revanchismo contra sus antecesores, pues los 75 procedimientos abiertos corresponden a investigaciones que se realizan de manera institucional, por faltas cometidas contra la hacienda pública.

Durante la rueda de prensa semanal convocada por el ayuntamiento de Chilpancingo, el contralor municipal, Erick García Ocampo confirmó que desde el 15 de octubre a la fecha se han iniciado 75 procesos o procedimientos administrativos contra el gobierno anterior, de los cuales, ocho corresponden a auditorías internas; seis por denuncias, 48 iniciaron de oficio por incumplimiento de la declaración patrimonial, cinco quejas ciudadanas, ocho por indicación de la Auditoria Superior del Estado (ASE), en tanto que una se puso en marcha por anomalías encontradas en el relleno sanitario del Huiteco.

Todo los antes mencionados, destacó que se realiza a consecuencia de investigaciones institucionales, en ninguno de los casos la motivación es una venganza.

El funcionario descartó que exista alguna orden directa de la presidenta municipal para que se investigué al gobierno anterior, con la intención de dañar específicamente a un exfuncionario.

En el caso de la factura por ocho millones de pesos, derivada del pago de uniformes que no fueron entregados, García Ocampo señaló que “se constató por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que no fueron localizados los bienes pagados con FORTAMUN-DF con el número de contrato HACH/SFA/SUBSA/ADQ/UNIF/001/2020”.

En el informe de la ASF, se especificó también que «se presumen un probable daño perjuicio o ambos, a la hacienda pública federal por un monto de 493 mil 520.26 pesos, más los rendimientos financieros generados hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación por la adquisición de uniformes, no localizados».

En consecuencia, hizo una invitación a los medios de comunicación, para que acudan ante las instancias donde deberían estar los uniformes y preguntar al personal si en realidad les llagaron.

Lo anterior, a partir de las declaraciones del ex alcalde Antonio Gaspar Beltrán, quien aseguró que ese caso fue utilizado para afectarlo mediáticamente, pero también para desviar la atención de asuntos que en realidad son importantes para el municipio.

Se integra investigación contra los responsables de adeudo millonario de la CAPACH

En lo que respecta al tema de los adeudos millonarios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de la Comisión de Potable y Alcantarillado (CAPACH), el contralor municipal dio a conocer que ya se prepara una investigación a fondo.

«se solicitarán todos los elementos junto con la CAPACH para integrar una investigación sobre las probables faltas administrativas por acción y omisión por daños a la hacienda pública municipal», anotó.

Descalificó la justificación del ex primer edil, quien refiere que durante los dos años de pandemia del Covid-19 se tuvo una baja recaudación de fondos, asegurando que eso no lo liberaba de la responsabilidad de realizar los pagos correspondientes, para ano afectar a la población.

«No obra en los archivos las intenciones de querer cumplir con este deber de hacer los pagos correspondientes y no dejar endeudada toda una generación», anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *