“No fue paliza”, dicen dirigentes del PRI y del PRD en Guerrero

— Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida señalan que en el país hubo una elección de Estado
— Sin embargo, refieren que ganan municipios importantes, como Chilpancingo, Tlapa y Zihuatanejo
— Anticipan que evitarán la sobrerrepresentación de MORENA en el Congreso local

Rogelio Agustín

“En Guerrero no hubo paliza”, señalaron los dirigentes estatales del PRI y PRD, al manifestar que de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, la oposición se quedó con municipios importantes en Guerrero, como Chilpancingo, Tlapa y Zihuatanejo, además, anticiparon que van contra la sobrerrepresentación de MORENA y sus aliados en el Congreso local.

En el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado de la capital del estado, Alejandro Bravo Abarca, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor respondió a la pregunta relacionada con la derrota recibida el 2 de junio.

-¿Fue paliza?

Se preguntó al dirigente, quien respondió de inmediato:

“Tenemos Chilpancingo, Zihuatanejo, tenemos Tlapa, tenemos cerca de 30 municipios donde la coalición se sostiene. Aquí no se puede decir que alguien perdió todo o que alguien ganó todo”.

Y remató: “si revisan todos los datos, no hubo carro completo”.

Indicó además, que es muy evidente que el proceso que se vivió en días pasados registró una intervención muy clara de las estructuras de gobierno, pero aún así la oposición consiguió plazas importantes.

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida destacó que lo que se puede observar, es que durante el proceso electoral se generaron las condiciones para una elecció en la que se utilizó la estructura del Estado para avasallar a la oposición.

“Utilizaron todas las herramientas al viejo estilo del PRI de los años setentas; los programas sociales y eso debemos señalarlo, fuimos avasallados por MORENA”, indicó.

Van en contra de la sobrerepresentación en el Congreso

Respecto a la composición de la próxima legislatura, en la que MORENA y sus aliados obtienen 23 de 28 distritos electorales locales, Catalán Bastida reconoció que viene un trabajo muy fuerte para lograr una equitativa distribución de las 18 diputaciones de Representación Proporcional.

“Vamos a estar muy pendientes de que no haya una sobrerepresentación por parte de MOREA, vamos a cuidar que se asigne lo que le corresponde a los partidos políticos de acuerdo con su votación, hoy vemos que hay partidos que no alcanzarán representación en el Congreso, lo que al final afectará también la distribución de las diputaciones de RP”.

Agregó: “Nosotros estamos analizando la posibilidad de que el PRD tenga una representación de tres diputadas y diputados de representación proporcional, nosotros vamos a seguir siendo esa oposición, este partido que ha costado muchos años forjar y que ha encumbrado a gente a diferentes puestos, pero que hoy parece que son los peores enemigos, porque actúan con ingratitud y deslealtad”.

En ese tema, el dirigente estatal del PRI también destacó que se cuidará que no exista una sobrerepresentación para MORENA y sus aliados, por lo que se esperará a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) defina con base a la ley, cuantas curules plurinominales le corresponden a cada partido.

En estos momentos, dijo que es un hecho que MORENA y aliados tendrán una mayoría simple, pero anticipó que la mayoría calificada está en veremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *