“No están solos”, dice la gobernadora a los desplazados de Zihuaquio

– Señala que se les apoyará en el regreso a sus casas, a dos años de ser desplazados     

Rogelio Agustín

“No están solos”, dijo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al señalar que su administración estará pendiente del proceso de reincorporación de las familias desplazadas en el ejido de Zihuaquio, en la sierra de Coyuca de Catalán, tras dos años de permanecer desplazadas a partir de la incursión de grupos del crimen organizado.

El fin de semana, por lo menos 68 personas, integrantes de 14 familias regresaron a la comunidad de referencia, ubicado en la sierra de Coyuca de Catalán, a dos años de ser expulsados por supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las familias que regresan, son casi en su totalidad productores de mezcal, que han reportado que sus fabricas fueron destruidas, lo mismo que sus casas y sus animales de crianza sacrificados por los agresores, de tal suerte que demandaron el apoyo de las autoridades para poder recuperar las pérdidas.

“No están solos”, dijo la gobernadora al referirse a la situación en la que se encuentran.

Reconoció que en Zihuaquio existe una fuerte vocación hacia la producción de mezcal, de tal manera que se les dará el respaldo que necesitan a través de diferentes dependencias.

También, dijo que se hará lo necesario para que las demás familias afectadas se animen a regresar, de tal suerte que se sientan seguras y tengan la certeza de que ya no se les volverá a perjudicar.

El tema se atiende en la Mesa Central para la Construcción de la Paz y se está pendiente desde la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Ludwid Marcial Reynoso Núñez.

Sobre el tema, el responsable de la política interna dijo que se está revisando cada uno de los casos, de tal suerte que se buscará apoyar de manera emergente.

Reynoso Núñez destacó además, que hay otros casos de desplazamiento que se encuentran en proceso de revisión, entre ellos el de las familias que abandonaron varias comunidades de Leonardo Bravo, en el corredor que va de Xochipala hacia Filo de Caballos.

Indicó que hay grupos de desplazados que ya recibieron el respaldo de las autoridades, en tanto que otros ya se fueron definitivamente de Guerrero, lo que impide la posibilidad de tener un solo padrón de afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *