– Sostiene que las cuotas en la Autopista del Sol deben reducirse
Rogelio Agustín
“No aguantaron la presión”, dijo el senador del PRI, Manuel Añorve Baños al referirse a la determinación de dejar sin efecto el incremento autorizado en las tarifas de peaje de la Autopista del Sol.
La mañana del martes, el representante popular había manifestado que el aprobado la noche del martes 15 de febrero, era el séptimo registrado durante lo que va de la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Añorve Baños destacó que el incremento representa un severo golpe a la economía del estado de Guerrero, por esa razón es que planteó la necesidad de que se llame a comparecer al titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, para efecto de que explique la forma en que de manera reiterada se lesionan los intereses de Guerrero.
Lo mismo planteó para el caso de Caminos y Puentes Federales (Capufe) ya que no se ha atendido el reclamo histórico de que las tarifas de peaje se reduzcan, por el contrario, la tendencia se ha mantenido hacia el alza sin que esto represente un beneficio para la entidad.
Antes del mediodía, Capufe informó que el incremento autorizada para este miércoles quedaba suspendido “hasta nuevo aviso”.
El escueto comunicado destacó: “Este cambio obedece a instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Vía telefónica, Manuel Añorve sostuvo que al dar marcha atrás al incremento, “el gobierno federal reconoció que se había cometido un error”.
Indicó que no fue solo uno, en realidad hay varios errores cometidos en la determinación de incrementar las tarifas.
“Se han tenido que echar para atrás por las reacciones que han recibido en contra, tanto de legisladores como de prestadores de servicios del estado de Guerrero y del país”, anotó.
Sin embargo, manifestó que en su caso, no dejará de solicitar la comparecencia del titular de la Sectur, para efecto de que se informe, cuales son las acciones compensatorias que se han emprendido para revertir los efectos negativos de los seis incrementos que la carretera de cuotas ha registrado en lo que va de la presente administración federal.
Indicó que el tema está en suspenso, por lo que existe el riesgo de que se retome en cualquier fin de semana o periodo vacacional.