Niega dirigente del PRD-Guerrero haber declarado muertos a los 43 normalistas desaparecidos

– Aunque Alberto Catalán sugiere estar preparado “para cualquier posibilidad”

Rogelio Agustín

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Alberto Catalán Bastida rechazó haber señalado irresponsablemente que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados, aunque sí destacó que se debe estar preparado para cualquier posibilidad.

Catalán Bastida, comentó que hace varios días, ante medios de comunicación del puerto de Acapulco hizo algunas declaraciones que no se destacaron en el contexto en que fueron planteadas.

De entrada, negó que haya hecho referencia respecto al caso de manera irresponsable o temeraria, como lo señaló el abogado Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de los padres de los 43.

Por el contrario, manifestó que siempre ha cuidado referirse al caso con mucha seriedad.

Por eso anotó: “Lo que dije fue que conviene prepararse para cualquier posibilidad, en este caso, lo referente a los 43 estudiantes desparecidos, incluso en el supuesto de que los jóvenes ya hayan perdido la vida”.

Indicó: “La realidad muchas veces duele, pero la decisión de negarse ante esta posibilidad, que sigue siendo una hipótesis, forma parte del derecho de los familiares y de quienes apoyan a ese colectivo”.

Destacó que la posibilidad de que hasta el momento los jóvenes permanezcan sometidos a cautiverio, desde la apreciación del representante popular “es en si mismo una teoría muy perversa y extraña”.

Recordó que hasta el momento, no existe un solo testimonio que apunte hacia el hecho de que los jóvenes permanezcan con vida, sometidos en algún punto del estado o del país.

“Lo que se conoce y se ha investigado, siempre es suponiendo que a los jóvenes desgraciadamente los asesinaron”, anotó.

Sin embargo, dijo que en el terreno de lo deseable, se ha considerado que lo mejor que puede pasar es que la solución del caso llegue acompañada de la presentación con vida de los estudiantes.

Confió en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumpla con su promesa de campaña, de realmente esclarecer el caso durante su mandato, para conocer la verdad y que se castigue a los autores, tanto materiales como intelectuales.

Recordó que el PRD desde su fundación ha estado siempre al lado de las causas justas, pese a qué, en este caso en particular, se le ha tratado de adjudicar una responsabilidad, situación a la que siempre se han negado.

“Es cierto que había una administración estatal perredista, pero hasta este momento no se ha demostrado participación alguna en este terrible acontecimiento”, anotó.

Recordó que tanto el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, su fiscal Iñaky Blanco Cabrera y hasta el ex secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo se presentaron a declarar de manera voluntaria hasta en dos ocasiones, para despejar cualquier señalamiento.

Para el dirigente, resulta injusto que ya hasta en seis ocasiones, las oficinas del PRD hayan sido vandalizadas por estudiantes de Ayotzinapa y grupos aliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *