— “Me tergiversaron”, dijo respecto a lo publicado por su discurso en Ixtapaluca, estado de México
Rogelio Agustín
“Me tergiversaron”, dijo el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, al rechazar que haya sugerido la posibilidad de que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador busque la reelección en los comicios de 2024.
En Chilpancingo, el ex candidato a la gubernatura del estado, insistió en que la revocación de mandato representa un gran avance para la democracia en el país, la que calificó como “incipiente”.
“Este ejercicio es hermoso, es bonito, por eso queremos una democracia participativa, que la gente esté, que participe y que esto lo haga suyo, porque no es de ningún partido y no es de ningún gobierno”, anotó.
Respecto al comentario hecho en Ixtapaluca, estado de México, respecto a la posibilidad de que el presidente López Obrador busque la reelección, Salgado Macedonio sostuvo que no hubo tal comentario.
-No, yo dije que va a llegar hasta el 24, Andrés va a llegar hasta el 24.
¿No habló de una posible reelección?
-No, ahí le tergiversaron, el principio es sufragio efectivo no reelección, él (AMLO) es juarista; no reelección, no reelección, de que hay reelección eso es completamente falso.
Respecto a la posibilidad de que haya quienes consideren dicha posibilidad, aunque en estos momentos no lo manejen abiertamente, Salgado Macedonio trató de ser tajante: “No, nada, nada, nada, nada, esta es una ley de revocación de mandato. Es ley, ósea no es una ocurrencia ni un ejercicio para ver el resultado”.
Insistió en el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) debió instalar la totalidad de las casillas, como sucede en los procesos electorales ordinarios, porque al solo instalar el 30 por ciento, convierte al ejercicio en un “remedo de consulta”.
Cuestionó el hecho de que en ningún país las minorías pueden decidir por las mayorías.
También se pronunció a favor de que los magistrados y consejeros electorales sean producto de una elección universal, directa y secreta, bajo el argumento de que en el esquema actual, los funcionarios electorales no sirven a los intereses de la población.
Propuso que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también sean elegidos en urnas, porque de esa manera se instalará en el país una verdadera democracia.